Restos de Bolívar dejan más dudas que certezas - 26 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 307295894

Restos de Bolívar dejan más dudas que certezas

Valentina Lares Martiz

Corresponsal de EL TIEMPO

Caracas. Más de un año duró el análisis que corroboró la identidad de los restos del Libertador Simón Bolívar, pero que no arrojó ni una pista concreta sobre la causa de su muerte.

En una solemne reunión celebrada ayer en Caracas, el vicepresidente Elías Jaua leyó parte del estudio realizado entre científicos venezolanos y españoles y concluyó que "más que certezas, quedaron más dudas" sobre lo que realmente acabó con la vida del prócer venezolano, libertador de cinco países.

Aunque oficial e históricamente la tuberculosis fue el padecimiento que ocasionó la muerte a Bolívar, el estudio abre una caja de pandora pues, según lo leído por el vicepresidente venezolano, "no se encontraron restos de tuberculosis en la estructura ósea, pero esto no excluye que la haya padecido de forma sistémica", a lo cual añadió: "Queda abierta la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencional producto de la aplicación de tratamientos contaminados con arsénico o medicamentos arsenicales".

El presidente Chávez, ausente físicamente de la reunión, no dejó de participar vía telefónica. Felicitó a los científicos que llevaron a cabo el estudio y reiteró sus dudas sobre la muerte de Bolívar asegurando, "con toda responsabilidad", que "a Bolívar lo mataron", aunque ratificó: "No tengo pruebas".

"No tengo ninguna duda (...) Para mí, para el pueblo venezolano a estas alturas Simón Bolívar se había puesto al frente de la revolución bolivariana y lo mataron, lo enterraron y ha resucitado hoy en esta revolución, que es la misma", afirmó el mandatario.

Según su punto de vista, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR