Las restricciones en los mercados de reparación para lograr la obsolescencia programada - Aproximaciones jurídicas a la obsolescencia programada - Libros y Revistas - VLEX 950069598

Las restricciones en los mercados de reparación para lograr la obsolescencia programada

AutorCamilo Pabón Almanza
Páginas199-232
camilo pabn almanza*
Las restricciones en los mercados de reparación
para lograr la obsolescencia programada
201
sumario
Los consumidores no podrán conocer la vida útil de cada producto. La vida
útil depende de la operación de dos mercados complementarios. Las alter-
nativas de intervención estatal para aumentar la vida útil de los productos.
resumen
En ausencia de una regulación específica que garantice un mínimo de vida
útil de un bien, los consumidores asumen el riesgo de duración de los pro-
ductos que adquieren. Y como se reconoció en Eastman Kodak, en presencia
de asimetrías de información y costos de transacción, los consumidores no
sabrán cómo calcular la duración del bien que adquirieron, ni los costos y
la frecuencia de la eventual reparación del bien.
Los fabricantes pueden aprovechar esa asimetría de información, para,
de modo intencional, diseñar bienes que tengan una duración reducida y
para restringir la posibilidad de reparar el bien, ya sea por los altos costos
de una reparación o por la inexistencia de repuestos y mano de obra para
el efecto. A esa estrategia se le ha denominado “obsolescencia programada
objetiva-técnica”.
En algunos casos esta estrategia responde a la intención de que sólo se
usen repuestos originales y personal capacitado para prolongar la vida útil
del producto. Pero, en otros casos, responde a la intención de monopolizar
los medios a través de los cuales el producto primario podría ser reparado
y así elevar el costo de prolongar la vida útil del bien.
¿Es deseable que el Estado intervenga para prolongar la vida útil de todos
los productos? En caso afirmativo, ¿qué alternativas tiene el Estado para que
su intervención no afecte el funcionamiento del mercado?
* Abogado egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Espe-
cialista en Derecho Constitucional de la misma Universidad. Especialista en Gestión Pública e
Instituciones Administrativas de la Universidad de os Andes. Estudió Análisis Económico de los
Contratos en la Universidad de Chicago. Cuenta con varias publicaciones y ponencias académicas
en temas de regulación del mercado, derecho de consumo y derecho de la competencia. Se ha des-
empeñado como asesor jurídico en temas del Derecho del Consumidor ante la Superintendencia
de Industria y Comercio y como contratista de la Subdirección General Jurídica del Instituto de
Desarrollo Urbano (idu). En la actualidad es profesor de Derecho del Consumidor y de Derecho
de la Competencia en el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de
Colombia y abogado asociado de la firma Archila Abogados.

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