Resumen del Acuerdo de Paz - Núm. 35, Julio 2016 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845672658

Resumen del Acuerdo de Paz

AutorJorge Orlando Melo
CargoEx director del iepri de la Universidad Nacional de Colombia y de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Páginas319-337
R  E I, . , .º ,  /, . -
Jorge Orlando Melo
*
RESUMEN DEL ACUERDO DE PAZ
El documento firmado el 26 de septiembre es ante todo un acuer-
do por el cual las  renuncian a su proyecto, esbozado desde
1962, de llegar al poder por medio de las armas, y aceptan seguir las
reglas de la democracia colombiana para buscar sus objetivos políticos.
El gobierno, por su parte, renuncia a imponer a los rebeldes los
castigos definidos por la ley penal para sus delitos políticos, conexos
o de otro tipo, y se transa por un conjunto de sanciones que permita
a los miembros de las  actuar legalmente en política: sanciones
breves y que no impliquen, por regla general, la pérdida de los derechos
políticos para los dirigentes de la guerrilla.
En este sentido, el éxito del acuerdo está dado por el fin de las 
como organización armada y su transformación en un partido que
se somete a las normas legales y que se beneficia de algunos apoyos
especiales para actuar.
En el contexto legal internacional actual, es imposible ofrecer a
los miembros de las  una amnistía tan amplia como la que se
dio al M-: es preciso mostrar a la comunidad internacional que los
delitos de guerra y de lesa humanidad no quedaron impunes y que
los derechos de las víctimas a la justicia han sido satisfechos, al me-
nos en algún grado aceptable, para evitar el riesgo de que el acuerdo
sea demandado con éxito ante la Corte Penal Internacional y otras
instancias. Esto lleva al sistema de justicia “transicional” que se des-
cribe más adelante, y a la búsqueda de una refrendación ciudadana
* Ex director del  de la Universidad Nacional de Colombia y de la Biblio-
teca Luis Ángel Arango, [jmelogo@yahoo.com]. Fecha de recepción: 29-09-2016,
fecha de aceptación: 20-10-2016. Sugerencia de citación: Melo, J. O. “Resumen
del acuerdo de paz”, Revista de Economía Institucional 18, 35, 2016, pp. 319-337.
: http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v18n35.19.
del acuerdo: si el sistema tiene la sanción de los electores, se puede
argumentar que cuenta en principio con la aceptación de las víctimas.
Dados los antecedentes de violencia contra la Unión Patriótica, el
partido creado por las  en 1985, en medio de una negociación
anterior de paz, y miles de cuyos miembros fueron asesinados en los
años siguientes, el acuerdo se esfuerza por establecer mecanismos
para garantizar la seguridad de los guerrilleros que se desarmen y de
los miembros del nuevo partido político.
Por último, aunque el acuerdo parte de la idea de que la negociación
es para lograr el abandono de las armas y el fin del conflicto armado,
y de que la transformación que el país requiera debe ser el resultado
de la confrontación política pacífica dentro de las reglas democráticas,
aborda dos temas especiales por la relación muy estrecha que han
tenido con el conflicto armado en las últimas décadas: el problema
de la tierra y el del tráfico de drogas.
LA RENUNCIA A LA LUCHA ARMADA Y LA PARTICIPACIÓN EN LA
POLÍTICA DEMOCRÁTICA
El acuerdo establece que, en un máximo de 180 días a partir de su en-
trada en vigencia, las  entregarán las armas y buscarán promover
sus ideas mediante la participación electoral y el debate democrático.
Esto requiere:
1. La entrega de todas las armas de las  a representantes de
las Naciones Unidas.
2. La definición de la condición penal de los guerrilleros, median-
te una ley de amnistía, cuyos elementos centrales se resumen más
adelante.
3. La formación de un nuevo partido político. Este partido contará
con algunas condiciones favorables para su acción:
a. Entre 2018 y 2026 tendrá un mínimo de 5 senadores y 5 re-
presentantes, no importa qué proporción de votantes lo favorezcan.
Si los votos recibidos permiten un número mayor de elegidos, esto
no se tendrá en cuenta. Además, se crearán 16 circunscripciones
temporales, vigentes durante los mismos años, para la Cámara de
Representantes, en zonas donde el conflicto fue más fuerte. Como
en estas zonas las  tuvieron influencia notable, es posible que
puedan aprovechar estos antecedentes para lograr una representación
proporcional elevada, pero otros movimientos pueden competir por
estas curules, siempre que no participen en la circunscripción regional
ordinaria. Esto quiere decir que normalmente los partidos tradiciona-
les (liberales, conservadores, bloque democrático, cambio radical) no
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Jorge Orlando Melo

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