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El reto de la superación de la resistencia al cambio

AutorSilvia Ramírez de López - Miryam Cristina Hurtado Restrepo
Páginas175-203
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Capítulo 6
El reto de la superación
de la resistencia al cambio
Generalmente todo propósito de una consultoría es la de gene-
rar cambio en el sistema cliente, ya sea en cuanto al conocimien-
to, manejo de información, estructura, procesos, cultura, clima,
así como en la forma de comportarse y ser de las personas y los
grupos; todos cambios que van a tener impacto en los resultados
mismos del negocio o de la organización.
Aun cuando lo más cierto que tenemos en la vida de las personas
y de las organizaciones es el cambio, éste genera una incertidum-
bre de la cual nos defendemos generando resistencia al mismo.
Por lo tanto, el consultor no puede impactar a la organización sino
considera y trabaja la resistencia que por no decir normal, con
muy alta frecuencia acompaña a todos los procesos de cambio.
Etapas de la resistencia al cambio
Los seres humanos, por naturaleza, nos resistimos al cambio, fun-
damentalmente porque el cambio implica enfrentarnos a situa-
ciones desconocidas, las cuales nos producen miedo. Este miedo
se deriva de no sentirnos capaces de responder y en consecuen-
cia aumentar la probabilidad de cometer errores y dañar nuestra
imagen frente a nosotros mismos y los demás. Le tememos a las
consecuencias que nos puede traer un mal desempeño.
De igual manera, el cambio implica salir de nuestra zona cómo-
da, del confort en que vivimos o trabajamos, exigiéndonos adap-
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tarnos a nuevas situaciones, aprender nuevas cosas y desarrollar
nuevas habilidades sin saber si vayamos a lograrlo, además de
que nos implica un esfuerzo adicional a nuestra rutina diaria con-
virtiéndose en una nueva carga.
De otra parte, hay un temor de abandonar lo ya conocido, lo que
ha demostrado que funciona y nos ha sido útil. Lo que ya sabemos
manejar y en lo que hemos desarrollado destreza y muy posible-
mente ha sido fuente de reconocimiento. Muchos sienten aver-
sión al riesgo que se encuentra implícito en el cambio.
Lo anterior genera mucha tensión y la manera más fácil de redu-
cirla es negándonos a cambiar.
Las principales fases por las que transcurre cualquier proceso de
cambio son:
Rechazo y negación
Cuestionamiento e indagación
Resignación y aceptación
Afrontamiento y empoderamiento
El consultor debe facilitar con su gestión el paso de la primera fase
a la cuarta disminuyendo la resistencia natural que se da a todo
cambio. Para ello debe con sus planteamientos poner en duda el
status quo y motivar a las personas capacitándolas y desarrollando
en ellas nuevas competencias para afrontar las nuevas situaciones.
Igualmente, es necesario cuestionar a las personas y a los equipos
acerca de su disposición para superar su resistencia al cambio, lle-
vándolos a que reexionen acerca del mismo y de sus benecios,
así como, de las dicultades que se le van a presentar y cómo
pueden hacer para superarlas.
Evidencias de oposición al cambio
Hay muchas formas de evidenciar en el lenguaje de las personas
su resistencia a cambiar, como el uso de las siguientes frases:

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