El retorno de Ramón Illán Bacca - 13 de Marzo de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 898521812

El retorno de Ramón Illán Bacca

En una columna publicada en 1987 en el desaparecido Diario del Caribe, Ramón Illán Bacca dijo: "Se piensa una novela mucho tiempo y se la escribe rápidamente. Esto en mi caso. No hablo de Proust ni de Agatha Christie". Se refería, en concreto, a Deborah Kruel (1990), su primera novela, que tiene como trasfondo la Segunda Guerra Mundial y que escribió después de largas horas en las escasas hemerotecas de Barranquilla y de registrar en agendas los apuntes de sus lecturas "los chascarrillos oídos en la calle" y "alguna piedrecita miliar de una novela de la que hablaba con frecuencia pero de la que no escribía una sílaba". Que un escritor señale la necesidad o el acto de pensar durante un tiempo amplio un libro y de hablarlo mientras no lo escribe es significativo para acercarse a su proceso creativo. En las novelas, cuentos y notas periodísticas de Ramón Illán Bacca pervive una voz dialogante, colmada de los abismos y superficialidades de un habla tan poética como desenfadada. Deborah Kruel fue publicada cuando el autor tenía 52 años y se desempeñaba -establecido desde los setenta en Barranquilla- como docente de literatura y colaborador habitual de medios regionales. Es fruto, esa obra de estructura folletinesca, de los chismes samarios, las revistas de peluquería, las historietas, de sus excursiones infantiles por los tejados del cine Rex, de lo que sonaba en las radios locales durante la Segunda Guerra, del escándalo que producía ver a una mujer en vestido de baño de dos piezas en quienes con tal de no verse negros preferían no ir a playa. La inmersión en archivos históricos y la canibalización autobiográfica también la llevó a cabo en Maracas en la ópera, su segunda novela, premiada en el Concurso Nacional de la Cámara de Comercio de Medellín en 1996, y que la editorial Planeta y la Universidad del Norte acaban de reeditar. La narración transcurre en Barranquilla, donde la mansión de arquitectura republicana Villa Bratislava es testigo y lugar de los amores, las luchas políticas, las fugas y operaciones secretas del italiano Amadeo Antonelli-Colonna y la cartagenera Bratislava Cantillo. Su intensa relación, y el contexto social que los habita, es resultado de las migraciones y de las transformaciones de una ciudad al mismo tiempo acogedora y hostil, cosmopolita y clasista, decadente y dicharachera de finales del siglo XIX e inicios del XX. Este marco histórico se ensancha con otro personaje protagónico, Oreste, nieto de la pareja, heredero...

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