Retos de la educación y la comunicación para el cumplimiento de los ods y el Acuerdo de París: una propuesta desde y para Medellín - Cambio climático y desarrollo sostenible en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 972413238

Retos de la educación y la comunicación para el cumplimiento de los ods y el Acuerdo de París: una propuesta desde y para Medellín

AutorHernán Alberto Villa Orrego/Nora Helena Villa Orrego
Cargo del AutorAbogado, economista, especialista en Derecho Administrativo/Comunicadora Social-Periodista y doctora en Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia)
Páginas269-288
Capítulo 8
Retos de la educación y la
comunicación para el cumplimiento
de los  y el Acuerdo de París:
una propuesta desde y para Medellín
Hrnán Alber to Villa Orrego*
Nora Helena Villa Orrego**
Introducción
El gobierno colombiano se ha comprometido con la reduc-
ción de gases efecto invernadero —— mediante la
raticación del Acuerdo de París, la adopción de la Agenda
2030 y las posteriores adecuaciones para la implementación
*
Abogado, economis ta, especial ista en Derecho Admi nistrativo; Dere-
cho del Trabajo y de la Segu ridad Social y Derecho de l Medio Ambiente,
magíster en Gere ncia del Desar rollo Social y doctor en Derecho P rocesal
Contemporáneo. Miemb ro del grupo de invest igación Derecho y Soc iedad,
y profesor titul ar de la Facultad de Derecho y Cienc ias Políticas de la Uni-
versidad de Ant ioquia. Correo electr ónico: halberto.villa@ udea.edu.co.
** Comunicadora Social-Periodis ta y doctora en Educac ión de la
Universidad de A ntioquia (Colombia). Miembro del gr upo de investigación
Comunicación, Per iodismo y Sociedad, y profesora tit ular de la Facultad
de Comunicacione s y Filología de la Uni versidad de Antio quia. Correo
electrónico: nora.vil la@udea.edu.co.
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bjetivos de Desarrollo Sostenible —— en el
ámbito nacional, departamental y municipal, además de
todas aquellas acciones para enfrentar el cambio climá-
tico. La administración de Medellín no ha sido ajena a
dicho propósito. De allí que se haya construido el Plan
de Acción Climática 2020-2050 —— (Secretaría de
Medio Ambiente de Medellín, 2020) y se haya establecido
la línea estratégica de Ecociudad en el Plan de Desarrollo
Medellín Futu ro 2020-2023 ——, en el cual se incor-
poran íntegramente los  (Alcald ía de Medellín, 20 20).
Para un adecuado cumplimiento de estos propósitos,
debe fortalecerse el componente de educación en materia
ambiental y la implementación de unas adecuadas estrate-
gias comunicativas a partir de las cuales el ciudadano del
común pueda entender claramente, con un lenguaje sencillo,
cuál es la importancia de comprometerse con este tipo de
propósitos en el contexto de su vida cotidiana.
Por lo anterior, el propósito del presente capítulo es
contribuir, desde la academia, a la revisión de exper iencias
y propuestas para una mejor implementación de la agenda
de desarrollo sostenible y climática mediante la estrate-
gia de educación y comunicación ambiental desde y para
Medellín, con la misión fundamental de encontrar nuevos
caminos que conduzcan a proponer opciones viables para
la solución de los problemas del deterioro ambiental.
La investigación que se llevó a cabo fue cualitativa,
y la selección, organización y análisis de las fuentes de
conocimiento se hizo de forma sistemática. Las decisio-
nes de inclusión o exclusión de los materiales recopilados
estuvieron condicionadas por la pertinencia de estos con
el objeto de la investigación y de conformidad con la natu-
raleza crítica, dinámica y exploratoria que requiere una
Cambio climático y desarrollo sostenible en Colombia
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