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Retos jurídicos para la consulta previa a partir del análisis de su operación en el sector minero

AutorMariana Rodríguez-Patarroyo
Páginas42-77
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Al observar los datos globales ofrecidos por las distintas
fuentes consultadas se verifica una tendencia hacia el au-
mento de los procesos de consulta. Un reporte para el dNp
atribuye este auge a que se ha presentado un mayor desa-
rrollo de la regulación de este mecanismo de participación
mediante los pronunciamientos de la Corte Constitucional
en casos específicos, y una mayor visibilización interna-
cional de los grupos étnicos, especialmente comunidades
indígenas, con pronunciamientos de organismos como la
oNu y la Corte Interamericana46.
Por otra parte, y como lo expresó el Gobierno Nacional
por medio del Plan de Ordenamiento Minero (Resolución
256/2014), a pesar del esfuerzo dentro del sector, tanto del
Gobierno como las industrias, para realizar una actividad
técnica, económica, social y ambientalmente viable persiste
el reto de mejorar, entre otros aspectos, las contradicciones
en el sector público, la debilidad del Estado y la aplicación
de la normativa, así como la complejidad y captura de la
consulta a las comunidades47.
III. retoS JurídIcoS para la coNSulta prevIa
a partIr del aNálISIS de Su operacIóN eN el Sector mINero
El contexto colombiano actual y las perspectivas hacia el
futuro hacen que la consulta previa tenga retos por resolver48.
46 dNp y Economía Urbana. Evaluación de operaciones y resultados al proceso
de Consulta Previa. Informe 4: Informe Final. [En línea]. Bogotá, 2012, p. 8.
[Consultado el 30 de junio de 2014]. Disponible en: «https://sinergia.dnp.gov.
co/Sinergia/Archivos/0993b2cd-6911-4f7e-94cd-4c1cc6b7e5c5/Informe%20
Final%20Evaluaci%C3%B3n%20Consulta%20Previa.pdf».
47 Unidad de Planeación Minero Energética, upme. Plan Nacional de Ordenamiento
Minero, pNom. Principios, lineamientos y acciones estratégicas. [En línea].
Bogotá, 2014, p. 1. [Consultado el 30 de julio de 2014]. Disponible en: «http://
www.upme.gov.co/Docs/Plan_Minero/2014/pNom_Lineamientos.pdf».
48 Estos retos fueron expuestos por el doctor Pablo Rueda, entonces Director de
Consulta Previa de MinInterior. Rueda Sáiz, Pablo. Intervención en la Mesa
temática “La experiencia colombiana en la implementación del derecho a la
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El primer reto para la consulta previa es el crecimiento de
la actividad minero-energética y la necesidad de crear un
marco normativo para regularla. La actividad minera ha
logrado ocupar una posición preponderante en el impulso al
crecimiento del pIB en Colombia. Entre 2012 y 2013 esta acti-
vidad creció en un 5,9%. La participación del sector minero-
energético en el pIB alcanzó el 8% en el año 2012[49]. Hoy en
día, la aNm está lista para desarrollar rondas mineras para
ofertar áreas de exploración en diferentes departamentos
del país. Cabe anotar que la ronda minera no se ha ejecutado
en espera de que el Servicio Geológico Colombiano (Sgc)
entregue los estudios sobre información del suelo, no solo
en términos de potencial minero de los suelos sino también
de la viabilidad ambiental de su explotación. De poco sirve
que el Estado ofrezca suelo y luego otras agencias limiten
su explotación por aspectos ambientales50. Este crecimiento
implica indudablemente un impacto sobre los territorios
indígenas, los cuales ocupan el 30% del territorio nacional51.
consulta previa” [En línea]. En: El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos
Indígenas: El rol de los Ombudsman en América Latina. (25 y 26 de abril de 2013,
Lima). Memorias. Lima: Defensoría del Pueblo, 2013, p. 80. [Consultado el 24
de febrero de 2014]. Disponible en: «http://www.defensoria.gob.pe/modules/
Downloads/documentos/Evento-FIO-consulta-previa-Memoria.pdf».
49 MinMinas. Memorias al Congreso de la República 2012-2013. [En línea].
Bogotá, 2013, p. 79. [Consultado el 23 de marzo de 2014]. Disponible en:
«http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/
Memorias/Memorias_2013/5-AsuntosAmbientales.pdf».
50 araúJo, merIaN. Agencia Nacional de Minería realizará ronda, si el
Servicio Geológico agiliza entrega de información de suelos. [En línea]. En:
LaRepublica.co. Barranquilla: 14 de enero de 2014. [Consultado el 22 de
marzo de 2014]. Disponible en: «http://www.larepublica.co/economia/
agencia-nacional-de-miner%C3%ADa-realizar%C3%A1-ronda-si-el-servicio-
geol%C3%B3gico-agiliza-entrega-de».
51 rueda SáIz, p aBlo. Intervención en la Mesa temática “La experiencia
colombiana en la implementación del derecho a la consulta previa” [En línea].
En: El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: El rol de los
Ombudsman en América Latina. (25 y 26 de abril de 2013, Lima). Memorias.
Lima: Defensoría del Pueblo, 2013, p. 87. [Consultado el 24 de febrero de 2014].
Disponible en: «http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/
documentos/Evento-fIo-consulta-previa-Memoria.pdf».
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El segundo reto se desprende de la actividad de los hidro-
carburos. La aNh regula la industria petrolera en Colombia.
Esta Agencia desde el año 2007 celebra rondas para ofertar
y asignar bloques de terreno en los que se podría explorar
la presencia de este recurso, con el fin de acrecentar las
reservas probadas y aumentar la inversión en este sector.
En este orden de ideas, y en el marco de la consulta previa,
la actividad de los hidrocarburos se constituye en un reto
en tanto, por una parte, las compañías que operan en este
sector, para mejorar su competitividad, están mejorando
la infraestructura y el transporte de crudo y gas. Muchos
de estos proyectos de construcción atraviesan territorios
de comunidades étnicas. Por otra parte, en Colombia ha
venido creciendo el interés por los llamados crudos no con-
vencionales. Estos recursos requieren el uso de tecnología
especial para su extracción atendiendo a las condiciones
de su ubicación. Por ejemplo, tales productos pueden estar
atrapados en rocas poco permeables o ser líquidos de muy
poca viscosidad. El uso de métodos que permitan la extrac-
ción de crudos no convencionales plantea nuevos riesgos
ambientales y ciertas medidas de manejo que habrán de ser
explicadas a las comunidades étnicas.
Ahora pasemos a la operación sectorizada de la consulta
previa. Atendiendo al número de protocolizaciones en cada
uno de los sectores de las actividades minero-energéticas
dentro del periodo 2003-2014: sector de hidrocarburos (881),
sector energético (211) y sector minero (41), de acuerdo con
este volumen de procesos, a continuación analizaremos los
retos jurídicos para la consulta previa a partir del análisis
de su operación tan solo en el sector minero.
La distribución de las consultas previas protocolizadas
en el sector minero por regiones en el país se presenta a
continuación (Gráfico 1).

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