Los retos luego del acuerdo para finalizar el paro
Tras el punto final que pusieron el Gobierno y un sector de los transportadores de carga a un paro de mes y medio, que solo en esta actividad dejó unos 2,8 billones en pérdidas, todos los actores de la cadena logística y productiva quedaron con arduas tareas, que, según el Gobierno, comenzarán de inmediato. Aunque el acuerdo contiene 26 puntos, los frentes de acción relevantes son los mismos del centro la polémica desde hace varios años y que recurrentemente han desencadenado los paros. En cuanto a las tarifas que se cobran por mover la carga, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, destacó que la mayor ganancia para el país fue mantener un modelo de libertad vigilada, con base en un sistema de costos de referencia, en lugar de volver a la antigua tabla de fletes, que les ponía un piso a estos valores. Para hacer viable el acuerdo, el Gobierno accedió a realizar ajustes inmediatos en 21 rutas desde el centro del país hasta los puertos, cuyos incrementos no superarán, en promedio, el 6 por ciento. Mientras se comenzaron a hacer los ajustes al sistema desde el viernes en la noche sobre algunas variables para que tengan una recuperación lógica, que no golpee la canasta familiar, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, señaló que este punto debe ser evaluado mediante un análisis juicioso para que se encuentre cuál es esa ineficiencia. Para el dirigente gremial, “un vehículo es una máquina o factoría que en la medida que se explote correctamente se logra recuperar el capital invertido y modernizar en el tiempo”. Otra vía para chatarrizar Entre tanto, al mantener el sistema de desintegración o chatarrización de vehículos, basado en el esquema uno a uno, es decir, que para ingresar un vehículo nuevo hay que destruir uno de más de 25 años, el acuerdo contempla que se deben ejecutar los 830.000 millones de pesos que hay en una cuenta del Ministerio de Transporte en el Tesoro Nacional. Según el Ministro, en aproximadamente 20 días la entidad a su cargo le presentará al país un nuevo esquema para blindar a este proceso de la corrupción y de los intermediarios, ya que la idea es que los dineros que hay disponibles les lleguen, completos, principalmente a los pequeños transportadores, en lugar de que estos sean presa de avivatos que compran los camiones a un menor valor a...
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