El reúso de aguas residuales en Colombia - Derecho de aguas en Colombia - Derecho de aguas. Tomo VII - Libros y Revistas - VLEX 950116562

El reúso de aguas residuales en Colombia

AutorGloria Lucía Álvarez Pinzón
Páginas187-232
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El reúso de aguas residuales en Colombia
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Introducción. i. Concepción y alcance general del reúso de aguas. ii. Evo-
lución de la legislación colombiana en la materia. iii. Definición legal y
requisitos para su aplicación. iv. Condicionamientos. v. Cómo opera legal-
mente el reúso. A. El uso inicial de las aguas debe estar amparado por los
correspondientes permisos. B. Supone la existencia de un generador y un
receptor de las aguas residuales tratadas. C. Requiere autorización de la au-
toridad ambiental. 1. Requisitos cuando el generador y el receptor son una
misma persona. 2. Requisitos cuando el usuario y el receptor son persona
diferentes. . Plazo para ajustar los reúsos existentes a la norma. vi. Activi-
dades habilitadas para aprovechar las aguas de reúso y criterios de calidad
de las aguas. A. Reúso agrícola de las aguas. B. Reúso industrial de las aguas.
vii. Avances en la aplicabilidad de la norma de reúso. viii. Inconvenientes y
limitantes de la norma. Conclusiones. Referencias bibliográficas.
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El reúso de aguas es una necesidad cada vez más imperante en nuestra
sociedad por la escasez que existe, fundamentalmente en zonas donde hay
mayor presión sobre la oferta hídrica. La regulación de esta actividad en
Colombia, históricamente, ha sido escasa y poco coherente. No obstante,
en el año 21, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió
un reglamento para el reúso de las aguas residuales tratadas que establece
los requisitos y condiciones que deben cumplirse para tal efecto. Pasados
tres años de su promulgación e implementación, se hace necesario hacer un
análisis en relación con el objetivo y alcance de la normatividad vigente en
esta materia, así como una evaluación crítica sobre su efectividad y eficacia,
estableciendo cuál es la situación actual, así como los inconvenientes que
se han venido presentado durante su aplicabilidad, con miras a que sean
tenidas en cuenta por parte del Gobierno nacional a través del Ministerio
como ente rector del Sistema Nacional Ambiental (sina), al momento de
hacer una revisión de este importante instrumento de política y de gestión
del recurso hídrico en nuestro país.

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