'Reversazos' Del paro y los errores del Gobierno - 26 de Febrero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 253687522

'Reversazos' Del paro y los errores del Gobierno

El final del paro camionero dejó un mal sabor. La negociación realizada con la intervención del vicepresidente Garzón postergó la solución del problema de la tabla de fletes. En gran parte porque los camioneros, con la antisocial actuación de taponar unas de las principales vías de Bogotá, le ganaron el pulso al Gobierno.

Con mucho optimismo fui de la opinión de que Gobierno y empresarios privados tenían que aguantar el paro y lograr la eliminación de la tabla de fletes. No fue así. Jamás pensé que los camioneros colocaran al Gobierno en una posición tan débil, con la ayuda de la Alcaldía de Bogotá y del Vicepresidente. Creí que si se había expedido el decreto que entraría en vigencia el 28 de febrero era porque el Presidente, su Ministro de Transporte y el gobierno todo estaban dispuestos a jugársela a fondo para adoptar una medida que desmonta un odioso privilegio a un grupo de la sociedad y beneficia a todos los colombianos.

Las gentes seguramente no comprenden lo de la tabla de fletes. En esencia, esta fija los precios del transporte de carga en un sector en el cual hay competencia entre los agentes y opera la ley de la oferta y la demanda. Por tanto, en ausencia del control estatal y en las circunstancias actuales, el flete de mercado podría resultar inferior al que rige en la actualidad. En otras palabras, no hay las condiciones económicas que justifiquen la regulación de las tarifas de transporte de carga por carretera en Colombia. Caso diferente sería si existiera un monopolio en la prestación del servicio; este daría lugar a fletes más elevados del que podría considerarse un precio eficiente y se justificaría plenamente la intervención del Estado para reducirlos.

Así las cosas, los fletes en Colombia son un precio político, atribuible al poder de los camioneros y no al funcionamiento de la economía del sector de transporte de carga. La consecuencia es que -aun teniendo en cuenta nuestra pésima infraestructura- el costo del transporte es muy alto, con un efecto...

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