Revive la antigua costumbre de celebrar la misa en latín y de espaldas - 13 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 311960534

Revive la antigua costumbre de celebrar la misa en latín y de espaldas

Así ha sido el regreso de esta tradición. Vea la galería de fotos de la misa en latín.

El sacerdote aparece por la parte trasera del templo, escoltado por tres monaguillos que esparcen incienso, cuyo perfume invade todo el lugar.

En su camino, va rociando agua bendita mientras los fieles cantan al unísono: Domine, hisopo, et mundabor; lavabis me et super nivem dealdabor ("Me rociarás con hisopo, Señor, y quedaré limpio; me lavarás y seré más blanco que la nieve").

Llega al altar, se santigua y se ubica de espaldas a los feligreses para dar inicio a la eucaristía. Los presentes siguen con devoción las palabras en latín del padre José Luis Pinzón. Unos lo hacen de memoria, porque ya lo han aprendido, y otros, sobre todo los primíparos, leen el misal, que en la parte izquierda tiene el mensaje en latín y en la derecha, en español.

La escena transcurre en la Catedral Primada de Colombia, principal sede de la Iglesia Católica en Colombia, donde se ofició una misa a la antigua usanza, rito que se practicó durante cuatro siglos y desapareció con las reformas introducidas por el Concilio Vaticano II, en los años 60.

Lo ocurrido el jueves en la Catedral es muestra de que la misa tridentina (por el Concilio de Trento, 1570) o de Pío V está regresando a Colombia con el rigor y la ceremonia tradicionales.

Sin embargo, por ahora, los gestores del retorno solo tienen una pequeña iglesia en una casona del barrio La Soledad, en Bogotá, y ofician como 'parroquias ambulantes' allí donde los inviten.

"La misa se celebra de espaldas a ustedes, porque no se le puede dar la espalda a Dios. En el Antiguo Testamento, quienes le dieron la espalda a Dios fueron fulminados ipso facto. Y se dice en latín porque es el idioma original de la Iglesia Católica Romana", les advierte el padre Pinzón a los 150 asistentes al pequeño templo.

Pinzón, un vallecaucano de 57 años, es el párroco de la primera y única iglesia en Colombia del Instituto El Buen Pastor, fundado en Francia en el 2006, con el fin de recuperar la misa de San Pío V.

La iglesia es pequeñita. A la entrada hay una imagen del papa Benedicto XVI, quien ha animado a todos los sacerdotes del mundo a que recuperen el rito centenario, y quien respaldó el surgimiento de esta nueva comunidad.

Sobresalen una escultura de San Pío V, una pileta de agua bendita, un estante con los misales para que los tomen a la entrada y los devuelvan al salir, y una canasta de fique llena de velos. Encima, un letrero advierte: "La mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR