Revivirían deudas con vigencias futuras - 18 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 312542294

Revivirían deudas con vigencias futuras

Las llamadas vigencias futuras excepcionales que utilizan las administraciones locales para comprometer presupuestos más allá del mandato de un gobernante, podrán ser utilizadas siempre y cuando pasen primero a revisión del Gobierno nacional.

Así lo establece un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso, por iniciativa del representante David Barguil. Según el parlamentario, sería la forma de desempantanar el tema que se ha enredado debido a que la Contraloría emitió una circular, en septiembre del 2010, según la cual, "es inconstitucional incorporar a los respectivos estatutos presupuestales territoriales la figura de las vigencias futuras excepcionales; por lo tanto, carecen de validez jurídica las decisiones específicas de los departamentos y municipios que acogieron esa figura".

En su momento, el tema generó controversia, pues las regiones alegaban tener paralizados proyectos urgentes como los Planes Departamentales de Agua, por cuenta de la circular del organismo de control.

Sin embargo, el llamado de atención de la Contraloría fue ratificado por un fallo del Consejo de Estado, emitido tras una demanda del departamento de Casanare, que argumentó estar maniatado por la medida.

Según la Contraloría, el año pasado, las regiones colombianas habían comprometido recursos, a través de vigencias futuras excepcionales, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR