La era de la revolución digital en el financiamiento del campo - 4 de Julio de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 730874929

La era de la revolución digital en el financiamiento del campo

* Consultor y

administrador público

* Consultor y

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Es claro que la estrategia de profundización financiera agropecuaria y rural debe ser el soporte de procesos previos esenciales en el éxito de la gestión productiva del campo.

Jesús Antonio Vargas

Jesús Antonio Vargas

La era de la revolución digital en el financiamiento del campo

La revolución digital y de las comunicaciones son ahora instrumentos muy expeditos para generar la gran transformación en los productos y servicios financieros en el campo colombiano. Hoy, con el avance global de la tecnología, es posible desarrollar soluciones o plataformas que promuevan el acceso a estos productos y servicios en un segmento de población donde hay un espacio importante para crecer. La experiencia del modelo cooperativo de Desjardins en Canadá es aprovechar los procesos de innovación tecnológicos para desarrollar productos y servicios financieros a la medida de las necesidades de los empresarios agropecuarios, acompañados también de seguros y avales pertinentes a la actividad. Así mismo, tienen permeada la cultura de altos estándares de calidad del servicio que es evaluada periódicamente. Es el banco el que va al campo y no el campesino a las oficinas donde debe esperar para que lo atiendan. En este caso, ambos actores ganan en oportunidad y reducción de costos de atención. Es claro que la estrategia de profundización financiera agropecuaria y rural debe ser el soporte de procesos previos que son esenciales para el éxito de la gestión productiva en el campo. En este sentido, es clave el acompañamiento productivo, la asistencia técnica, alianzas con redes de comercialización y agroindustria, agricultura por contrato, entre otros aspectos claves en la dinámica agropecuaria y rural. Estudios recientes de medición del impacto del crédito agropecuario demuestran que este tiene un papel positivo sobre la reducción de la pobreza y mejoramiento del bienestar de la población rural, pero es claro que el crédito per se no genera la transformación del campo. Es necesario avanzar en el desarrollo de una plataforma digital que busque acercar a la oferta y demanda de crédito agropecuario y rural, de tal forma que sea posible que los productores rurales interesados en acceder a un crédito puedan enviar su solicitud a un banco digital de solicitudes donde se agregará mayor información del solicitante, los costos e ingresos esperados de la actividad a desarrollar, la posibilidad de acceder a...

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