¿Revolución de Facebook? Medios sociales y movimientos sociales durante la Primavera Árabe de Egipto - Núm. 7, Enero 2015 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 644726269

¿Revolución de Facebook? Medios sociales y movimientos sociales durante la Primavera Árabe de Egipto

AutorLuis Fernando Barón
CargoPh.D.
Páginas21-38
¿Revolución de Facebook? Medios sociales y
movimientos sociales durante la Primavera
Árabe de Egipto*
Luis Ferando Barón, Ph.D.**
Resumen
Activistas y líderes de opinión pública han caracterizado a la Primavera Árabe en Egipto de enero del
2011 como una Revolución de Facebook. Ellos han resaltado el poder intrínseco de los Medios Sociales,
que, innegablemente, jugaron un rol importante para el cambio social producido en este proceso revolu-
cionario. Sin embargo, dicho rol, no puede desligarse del contexto socio-político, ni de los desarrollos
tecnológicos, ni de las condiciones económicas experimentadas en Egipto en las dos últimas décadas.
Este artículo discute el uso de los Medios Sociales, particularmente de Facebook, por parte del Movi-
miento de la Juventud del 6 de Abril (A6YM por sus siglas en inglés), actor decisivo durante las protestas
egipcias. Está basado en un análisis de las noticias de a dos periódicos egipcios y otro estadounidense,
entre el 2008 y el 2011. De esta manera, se argumenta que los Medios Sociales: a) funcionaron como me-
canismos alternativos para la expresión política y organizacional; b) contribuyeron a la formación y for-
talecimiento de la A6YM, además, de la consolidación de las identidades políticas de las juventudes en
Egipto. Y finalmente, c)sostiene que la combinación de acciones en la Web y en las calles amplificaron
tanto la movilización de colectividades, como también la reacción del Estado en contra de sus opositores.
Palabras clave: Facebook, Medios sociales, Movimientos sociales, Primavera árabe, Egipto
* La traducción de este artículo fue realizada por Jacobo Cortés y María Alejandra Peláez. Para esta
publicación, el autor revisó y enriqueció su contenido. Revisado y notas a pie de página por Maria A. López.
** Este trabajo es resultado de un proyecto de investigación del TASCHA (acrónimo de Technology & Social
Change Group), Escuela de Información de la Universidad de Washington. Una versión previa de este texto fue publi-
cada en International Review of Information Ethics Vol. 18 (12/2012).
22
Luis Fernando Barón
Trans-pasando Fronteras, Núm.7, 2015. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
Introducción
Periodistas, activistas egipcios e incluso académicos han caracterizado las protestas que
comenzaron en Egipto en enero 25, 2011, como una Revolución de Facebook. Este título
pone de manifiesto el poder intrínseco de los Medios Sociales1 y la potencialidad que el
acceso a la WEB puede provocar a los procesos de democratización y cambios sociales.2
El uso de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) cumplió un papel fun-
damental antes, durante y después de los eventos que se llevaron a cabo en la Plaza de
Tahrir en enero y febrero del 2011. No obstante, el rol de los Medios Sociales no puede
desconectarse de los contextos socio-políticos regionales e internacionales. Por lo ante-
rior, se debe tener en consideración la historia de las protestas y movimientos sociales
en Egipto y la importancia de las organizaciones de las juventudes y sus redes sociales.
El papel de los Medios Sociales no debe estudiarse sin reconocer de antemano los
múltiples esfuerzos realizados por las organizaciones musulmanas, en pro de fomentar
un movimiento social durante las últimas tres décadas, o los procesos de protesta de
los trabajadores, que entre 1998 y el 2009 movilizaron más de dos millones en aproxi-
madamente tres mil trescientas acciones colectivas. Tampoco puede pasarse por alto el
surgimiento de las nuevas formas de expresión política, las cuales tienen sus raíces en
los Comités de Solidaridad que se propagaron por todo el territorio egipcio, posterior
al inicio de la Segunda Intifada en Palestina en octubre del 2000. Los Medios Sociales
deben ser considerados, dentro del contexto de las dinámicas regionales, así como las
revoluciones de Irán (2009) y Túnez (2010), y las campañas por los derechos humanos
lanzadas por organizaciones locales e internacionales en el Medio Oriente y el África del
Norte (MENA para su sigla en inglés), y la incesante presión internacional, especialmen-
te proveniente de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, que buscaba
instigar al régimen de Mubarak para llevar a cabo una serie de reformas políticas.
1 Tomado de Kaplan y Haenlein (2010), los medios sociales son considerados en este caso como el grupo
de aplicaciones basadas en el servicio de internet, que permiten la creación y el intercambio de contenido generado
por un usuario. Estos autores clasifican a los medios sociales en seis categorías: proyectos colaborativos (e.g. wikis);
blogs y microblogs (e.g. Twitter); comunidades de contenido (e.g. Youtube); redes sociales (e.g. Facebook); páginas
de juegos virtuales (e.g. World of Warcraft), y mundos sociales virtuales (e.g. Second Life).
2 Ver por ejemplo: HTTP://WWW.TECHONOLOGYREVIEW.COM/BLOG/EDITORS/26718/;http://
www.huffingtonpost.com/2011/02/11/egyptfacebook-revolution-wael-ghonim_n_822078.html; http://www.time.
com/time/world/article/0.8599,2044142

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR