La revolución de la infraestructura llegó a los puertos de ríos
Obras
Lucevín Gómez E gomluc@hotmail.com El ambicioso plan del Gobierno Nacional para modernizar la infraestructura del país avanza no solo en vías, aeropuertos y red ferroviaria, sino en los puertos fluviales. De un lado, el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Luis Álvaro Mendoza, informó que una vez su asociado Navelena logre el cierre financiero, iniciarán las obras de encauzamiento de 256 km del río entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, para revivir la navegabilidad en el trayecto. De otro, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, abrió el concurso de méritos para contratar el diseño del primer terminal fluvial para pasajeros que tendrá Leticia (Amazonas). Después se abrirá la licitación para contratar la construcción, cuyo inicio sería para el segundo semestre del 2017. Son obras proyectadas en la transformación de la infraestructura que lidera el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y que se suman a los trabajos que la Nación viene haciendo en puertos y muelles sobre ríos, desde los más importantes como el Magdalena, Amazonas y el Atrato hasta los más desconocidos de nuestra geografía como el Unilla (Guaviare), Telembí y Sanquianga (Nariño). En el país funcionan 32 muelles nacionales: 21 a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y los 11 restantes, de Cormagdalena, que son los puertos sobre el río Magdalena. Invías ha intervenido también en 75 muelles regionales. Para Mendoza, los puertos aportan competitividad al país y dinamizan la economía. “Por los puertos del Caribe hoy entra y sale la mayor cantidad de carga, por nuevos terminales multipropósito sobre el río como el Puerto Impala, en Barrancabermeja”. En la infraestructura fluvial, la Nación ha invertido en la última década alrededor de 738.000 millones de pesos. Es la plata que se ha destinado para el levantamiento de nuevos muelles, malecones, plataformas flotantes, pasarelas metálicas, accesos, dragados y mantenimientos de instalaciones. Más de la mitad de estos dineros se han girado en los últimos años. Inversiones y obras Invías ha destinado 138.609 millones para intervenir muelles que, de acuerdo con García, resultan vitales para el transporte de carga y la movilización de las poblaciones. Algunas provienen de corregimientos que no figuran ni en los mapas. Hay ríos como el Putumayo –indicó Mauricio Bernuil Cantillo, capitán del terminal fronterizo en Puerto...
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