Otra revolución silenciosa - 15 de Octubre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 584866638

Otra revolución silenciosa

Aeropuertos concesionados

Juan Martín Caicedo Ferrer*

En la memoria histórica del país permanece intacto el recuerdo de aquel 13 de diciembre de 1993, cuando el entonces presidente, César Gaviria, pronunció –bajo un sol abrasador y en medio de los desvencijados muelles de Cartagena– el discurso que a la postre cambiaría la concepción portuaria de Colombia. “Es necesario echar abajo esa pared que limita el crecimiento y el bienestar general”, sentenció el mandatario. Eran momentos en que la apertura económica empezaba a incrustarse en la entraña de la nación y, por razones obvias, los vetustos puertos debían someterse a una profunda transformación con el ánimo de hacerles frente a los desafíos comerciales que ya se vislumbraban. Fue entonces –a los pocos días de la intervención de Gaviria– cuando la tristemente célebre empresa estatal Colpuertos, encargada de operar las terminales marítimas nacionales desde finales de los 50, pasó a mejor vida y dio paso a la privatización del sector, mediante el modelo concesionado. Hoy, 22 años después de ese revolcón, Colombia puede decir sin mayores inhibiciones que sus puertos están entre los más competitivos de la región. Tanto es así que durante las dos últimas décadas, las tarifas que pagan los dueños de la carga han sufrido una reducción cercana al 70 por ciento. Todo ello gracias a las concesiones, y eso hay que reconocerlo. Pues bien, guardadas las proporciones, algo similar está ocurriendo con las concesiones aeroportuarias. Allí, justamente, ya se gesta otra revolución silenciosa que comienza a arrojar interesantes frutos en materia tarifaria o de satisfacción de sus usuarios. Pero, sobre todo, este modelo ha permitido que nuestros aeropuertos tengan un mayor desarrollo tanto en infraestructura como en operación o mantenimiento. Y, en contravía de lo que algunos críticos señalan, esto ha redundado en mejores prácticas administrativas, en un incremento en los índices de eficiencia de las operaciones y en la ampliación y optimización de las locaciones. Al sumar todos estos factores, los principales beneficiados han sido los viajeros. Para comprobar lo anterior...

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