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El Riesgo Regulatorio. La doctrina sentada por la importante Sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán del 6 de diciembre de 2016, a propósito del abandono de la utilización de la Energía Nuclear

AutorLuciano Parejo Alfonso
Páginas225-266
luciano parejo alfonso*
El Riesgo Regulatorio. La doctrina sentada por la importante
Sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán del 6
de diciembre de 2016, a propósito del abandono de la utilización
de la energía nuclear
227
sumario
Introducción. 1. El supuesto de cambio sobrevenido del marco legal de referencia y la so-
lución dada al cuestionamiento de su constitucionalidad. 1.1. La evolución del marco legal
de la utilización pacífica de la energía nuclear y el tratamiento del “riesgo regulatorio” por
el Tribunal Constitucional Federal Alemán. 2. El fallo del Tribunal Constitucional Federal
Alemán. 2.1. La cuestión previa de si la Ley impugnada es o no una Ley de caso concreto.
3. El tratamiento de fondo del cambio regulatorio y sus consecuencias. 3.1. La protección
constitucional de la propiedad. 3.1.1. El canon de constitucionalidad seleccionado. 3.1.2.
Las características del acervo patrimonial afectado en el caso. 3.2. El carácter lesivo desde
la perspectiva del artículo 1 GG, de las regulaciones legales establecidas en 211. 3.2.1. La
identificación de las lesiones. 3.2.2. La justificación del carácter lesivo de las incidencias en el
acervo patrimonial de las empresas. 3.2.3. El rechazo de otras pretensiones de los recurrentes.
3.3. La negación de la calificación del cambio regulatorio como operación expropiatoria, el
deslinde entre esta y la operación de delimitación del contenido y los límites de la propiedad.
. La calificación del cambio regulatorio enjuiciado. .1. La regulación legal como delimi-
tación del contenido y límites de la propiedad; los requerimientos constitucionales de esta
operación legal. .2. La imputación a la Ley enjuiciada de vicios de forma o procedimiento;
intrascendencia de estos para la constitucionalidad de la norma legal. .3. La imputación a
la Ley impugnada de vicios de fondo: desestimación de la pretensión de declaración de la
inconstitucionalidad del cambio regulatorio en cuanto tal. .. La igual desestimación, en
concreto, de la pretensión de declaración de la inconstitucionalidad de la eliminación de las
cantidades suplementarias de energía otorgadas en 21. .5. La estimación, sin embargo, de
la inconstitucionalidad de la fijación de término a la explotación de las centrales por efecto
de la privación de las cantidades de energía originariamente atribuidas en 22. .6. La igual
estimación de vicio de inconstitucionalidad por inexistencia de previsión compensatoria de
la frustración de inversiones realizadas. Bibliografía.
resumen
El trabajo toma pie en la noción que analiza del llamado “riesgo regulatorio”, como un
elemento reciente del sistema jurídico y característico de los sectores regulados, donde la
contingencia de la regulación en vigor en cada momento se ha convertido en regla general
de funcionamiento. Las repercusiones que de ello se siguen para la propia estabilidad de
* Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido catedrático de Derecho Administra-
tivo sucesivamente en las Universidades de La Laguna, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, en esta
última se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, secretario general
y vicerrector de profesorado y departamentos, así como también vicerrector de coordinación, de la propia
universidad. Fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de 25 a 26. Actualmente es
el director del Instituto Pascual Madoz, del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad
Carlos III de Madrid. Correo electrónico: luciano@der-pu.uc3m.es

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