Río+20: una apuesta por la supervivencia - Núm. 32, Enero 2012 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705160173

Río+20: una apuesta por la supervivencia

AutorGilberto Cely Galindo
CargoEl profesor de Bioética Gilberto Cely Galindo es sacerdote jesuita
Páginas227-242
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* El presente artículo tiene su origen en Supervivencia humana y del planeta, prólogo del libro de Luis Jair Gómez-Giraldo
(2012). Desde el desarrollo sostenible hasta una ecoética, 11-30. Medellín: Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y
de Zootecnia de Colombia, y Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias, Ediciones Fotográficas Ltda. Se incluyen
novedades conceptuales, algunas correcciones, más notas bibliográficas y debates recientes sobre el tema.
Río+20: una apuesta por
la supervivencia*
Gilberto C ely-Galindo, S. J.
El profesor de Bioética Gilberto Cely-Ga lindo es sacerdote
jesuita. Su formación intelect ual es transdisciplina ria,
con maestrías y espec ializaciones en Colombia, Bélgica,
Inglaterra, Españ a y Brasil. Ha publicado individual y
colectivamente una veintena de libros de Bio ética, además
de 36 artículos en rev istas científicas y capítulos en l ibros
colectivos. Creó el Instituto de Bioét ica de la Pontificia
Universidad Javeriana y lo diri gió en dos ocasiones.
Actualmente, es deca no del medio universitario, de la
Facultad de Ciencias Económicas y Ad ministrativas de la
misma universidad.
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228  .   .   - 
+ :       .   229
Resumen En este ensayo, se aborda el tema de la
supervivencia en el marco de la reflexión bioética, con el
propósito de tomar conciencia de la urgente necesidad
moral de proteger la vida humana y la del planeta, ante las
amenazas demenciales que realizamos sobre ambas, con
nuestro estilo de vida que llamamos éthos vital indeseado,
un modo equivocado de habitar nuestra casa terrenal. En
la sociedad del conocimiento, sabemos ya suficiente de
nuestras tendencias ecocidas y suicidas, pero no quere-
mos cambiar nuestras malas costumbres de explotación
irracional de los recursos naturales, consumismo, hedo-
nismo y presentismo. Río+20 es la gran prueba de la inte-
ligencia humana.
Palabras claves Gaia, éthos vital, Bioética, dignidad,
conocimiento, economía verde, valores morales.
Gaia, éthos vital y dignidad
humana
“Definimos la tierra como Gaia, porque se pre-
senta como una entidad compleja que abarca
la biosfera, la atmósfera, los océanos y el suelo.
En su totalidad, estos elementos constituyen
un sistema cibernético o de realimentación que
proporciona un medio físico y químico óptimo
para la vida en este planeta” (Lovelock, 1979).
Todo el planeta es un ser vivo. Es biosfera de-
venida en noosfera, una vez que la evolución
biológica da de sí, por autopoiesis, la evolución
cultural, con la aparición progresiva y la conso-
lidación del espíritu humano. Por tanto, ¡los
seres humanos somos parte de Gaia! Somos
nada menos que su conciencia. Y nos debemos
a ella con una hipoteca de responsabilidad que
nos obliga éticamente a cuidarla y administrar-
la dignamente, compartiendo con ella nuestra
propia dignidad.
Los conceptos de éthos vital y de dignidad
humana son el corazón mismo de la ética nue-
va, la Bioética, que se ocupa prioritariamente
de cuidar y preservar el fenómeno de la vida
y del planeta. Es fácil y sencillo enunciar el tí-
tulo del presente ensayo, pero es difícil y com-
plejo entrar al fondo de la comprensión de sus
significados puesto que están íntimamente liga-
dos a la sociedad contemporánea que desborda
las costumbres de lo local en procesos de glo-
balización, al convertir lo local en el lugar de
vivencias de patrones culturales exógenos, con
fuerza vinculante de las subculturas a lo global,
lo que llevan a pérdida la memoria histórica y la
identidad de las minorías culturales. De su éthos.
Tanto en el escenario local, como en el
global, se enrarece el éthos vital, pues quedan
sub iúdice los valores morales tradicionales, en
especial los de las culturas étnicas, y el cambio
acelerado y sin brújula se convierte en lo úni-
co permanente, en pos de imaginarios colecti-
vos de desarrollo económico que vociferan por
novedosas condiciones de “calidad de vida”,
pero ponen en graves riesgos la vida toda del
planeta y su sentido trascendente, su razón de
ser, su finalidad.
¿Cambio de qué y hacia dónde? ¿Cuáles
serían los valores morales mínimos esperados
que pudiesen servir de espina dorsal al éthos vi-
tal deseable en continuo cambio? ¿Cuáles son
los parámetros éticos y religiosos en términos
de justicia, equidad, solidaridad, tolerancia,
respeto a los derechos humanos y convivencia
interreligiosa para lograr un equilibrio social y
ecosistémico? ¿Y qué sucede con el concepto
antropológico de dignidad humana, de raigam-
bre ontológica, esencialista y estática, mientras
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