El río Magdalena ayudará a capotear crisis del petróleo
Transporte
Ómar G. Ahumada Rojas Subeditor Economía y Negocios En plena crisis de precios del petróleo y del carbón, que en el caso del primero se acentuó esta semana aún más, y mientras varias compañías de hidrocarburos hacen cuentas sobre el dinero que invertirán el próximo año, el río Magdalena surge como una posibilidad cercana, para que desde diciembre del 2016 petroleros, carboneros e industriales puedan ahorrar costos importantes en la movilización de sus cargas. Desde que comenzó el proceso para adjudicar el contrato para recuperar la navegabilidad por la principal arteria fluvial del país, diferentes firmas comenzaron a hacer análisis y a contactarse con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), para estudiar futuros proyectos que permitan hacer más competitivos sus productos de exportación. El director de la entidad, Augusto García Rodríguez, estima que solamente el próximo año, entre la carga de Ecopetrol y las cargas nuevas que lleguen, se pasará de un volumen movilizado actual del orden de 1,8 millones de toneladas anuales a los 4 millones de toneladas. Si esto ocurre, el nivel de crudo que navegará por el Magdalena podría alcanzar los 240.000 barriles el próximo año. De acuerdo con el directivo, los presidentes de Ecopetrol y de Pacific Rubiales han dicho que si hoy se pudiera movilizar crudos desde Puerto Salgar hasta Barranquilla o Cartagena, estas dos empresas obtendrían un ahorro de 15 dólares por barril, cifra nada despreciable en momentos de bajas cotizaciones de los crudos a nivel mundial. Dentro de un año, según el contrato, el Magdalena será una arteria que desde Barrancabermeja hasta Barranquilla ya podrá movilizar convoyes de 7.200 toneladas, tanto de día como de noche, y para ello el contratista tendrá que cumplir con una profundidad exigida de 7 pies (unos 2,10 metros) a lo largo de todos los 630 kilómetros, más un ancho de canal de 52 metros y un radio de curvatura de 900 metros. En esta primera fase de arranque hasta Puerto Berrío (Antioquia) habrá una profundidad un poco menor, que permitirá convoyes de 6.000 toneladas, que equivalen a lo que mueven 200 tractomulas aproximadamente, mientras hasta Puerto Salgar (Cundinamarca) se espera una profundidad de 4,5 pies, con lo que se podrían movilizar convoyes de hasta 1.000 toneladas, esto en épocas de verano. Proyectos andando A la par de la licitación de las obras para recuperar la navegabilidad del río, varias compañías ya han...
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