Rol de la genealogía y los conceptos en la empresa - 4 de Octubre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 225200486

Rol de la genealogía y los conceptos en la empresa

El liderazgo, la estrategia, la responsabilidad social, la propuesta de valor, el sentido del trabajo, la calidad del servicio, la estructura de costos, los océanos azules, la diferenciación, el posicionamiento, la innovación y los modelos de negocio, entre otros, son conceptos que se trabajan hoy con frecuencia en las empresas, las juntas directivas, las consultorías, la academia y en los eventos empresariales, y la intersección o combinación de pares (o más) causa mayor interés, pero también complejidad y ambigüedad: el liderazgo para la innovación, la dimensión social de la estrategia, la propuesta de valor para los océanos azules, la estructura de costos para diferenciar la propuesta de valor, la innovación del modelo de negocio, etc.

Los directivos se refieren a contenidos distintos usando el mismo término o frase. Esto produce divergencias conceptuales que generan ejecuciones contradictorias empañando el desempeño del proyecto o de la organización.

Las conversaciones y discusiones entre directivos operan bajo el supuesto de que sus interlocutores coinciden en lo que significa 'océano azul', 'modelo de negocio', 'innovación', 'diferenciación', 'posicionamiento'… sin que se haya establecido previamente un marco de referencia común para orientar las acciones.

Se da por sentado que "tengo claro lo que digo (y lo que me dicen) y que el otro entiende de qué le estoy hablando cuando utilizo estas palabras". Aunque también es cierto que no necesariamente el que habla tiene certeza sobre el contenido del concepto, así lo exprese con mucha seguridad. Ahora, para agravar las circunstancias, cuando surgen dudas en sus interlocutores, estos prefieren guardar silencio para no "ser agresivos al preguntar" o, lo que es peor, para evitar una mala imagen ante los demás: "¿Cómo voy a preguntar en qué consiste eso o cómo les voy a dar a entender que no sé qué significa?"

Está el ejemplo de la calidad del servicio (y de otros). Se puede hacer el ejercicio de preguntarle a varios de los directivos de una misma empresa qué significa este concepto en su propio contexto y seguramente encontrará perspectivas distintas, contrastantes, opuestas. En estos casos, es claro, como diagnóstico, que no se ha desarrollado un marco de referencia común para darle un contenido claro y concreto a los conceptos en uso. Esto impulsa acciones divergentes de bajo desempeño. La ejecución se plaga de errores y de desviaciones.

La implementación y las prácticas directivas están...

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