Roma y las cuentas del tiempo - 19 de Junio de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 869277314

Roma y las cuentas del tiempo

Fabio Espitia - para el tiempo¿Para qué contar el tiempo?, ¿desde cuándo? y ¿cómo? El ‘para qué’ parece tener respuesta en la tendencia humana a recordar hechos que se consideran relevantes y, en ocasiones, pretender predecirlos. El ‘desde cuándo’ está vinculado a las eras, que reflejan momentos particularmente significativos en la historia de los pueblos: los judíos la inician con el día de la creación, por lo que hoy, si no me fallan las cuentas, estamos en el año 5781; los antiguos griegos la hacían coincidir con el año de la primera olimpiada, por lo que estaríamos en el 2797. La era romana se iniciaba con la fundación de la ciudad (ab urbe condita) o a. u. c., por lo que, si se siguiera a Varrón, escritor, poeta, filósofo y gramático que escribió siete siglos después, quien indicó que se habría dado el tercer año luego de la "sexta olimpiada", estaría corriendo el año 2774. De hacer caso al gramático Verrio Flaco, sería el 2773; de seguir al político y escritor Catón el Viejo, estaríamos en el 2772; de acoger al conocido historiador Polibio, en el año 2771, y de optar por lo señalado por el también historiador Fabio Píctor, hoy sería el 2768. Mientras que los seléucidas fijaron como inicio de su ‘era’ el año de la retoma de Babilonia por parte de Seleuco, uno de los sucesores de Alejandro Magno, por lo que se debería hablar del 2332 ‘sel’. Los visigodos acostumbraron hablar de la era hispánica o era de Augusto, que debería contarse a partir del 716 a. u. c., fecha en la que el emperador habría afirmado la pacificación de la península ibérica; de seguir esta última estaríamos, aproximadamente, en el 2058 ‘e. A.’. Para los primeros cristianos, la ‘nueva era’ debía contarse desde el inicio del gobierno del emperador Diocleciano, a quien se debe la gran estela de mártires fruto de la llamada ‘gran persecución’. Como ello acaeció dos siglos y medio después de la muerte del Cristo -fecha relativa, pues no se sabe cuándo efectivamente sucedió-, estaríamos en el año 1747 a. M., o ‘de los mártires’ (aun hoy los cristianos egipcios, mejor llamados coptos, llevan este conteo). Siguiendo a Dionisio el Exiguo, monje y matemático bizantino que vivió cinco siglos después de la muerte del nazareno y quien estableció el 753 a. u. c. como fecha de nacimiento de este, el monje benedictino Beda el Venerable popularizó los términos ‘antes de Cristo’ (a. C.) y ‘después de Cristo’ (d. C.), acogidos por Carlomagno, rey de los francos. No obstante su uso...

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