Salida de pilotos pasa costosa factura a servicio de Avianca - 30 de Julio de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 735693725

Salida de pilotos pasa costosa factura a servicio de Avianca

Ómar G. Ahumada Rojas - Subeditor de Economía y Negocios @omarahu"Este es el mostrador de Avianca en Bogotá. Decenas de pasajeros perdimos la conexión por culpa de la empresa. El personal sabía antes de que despegara el avión que no lograríamos conectar, cosa que era negada reiteradamente. En cierta forma esta empresa engañó a los pasajeros". Así lo publicó en su cuenta de Twitter un personaje internacional de alto nivel como el expresidente de México, Felipe Calderón, el pasado 23 de julio, situación que es el reflejo de las complejas dificultades de servicio al cliente por las que atraviesa la compañía. La razón, según un alto directivo de la misma industria aérea, radica en que en la compañía enfrenta un duro problema con las jornadas laborales de los pilotos, ya que no hay en este momento la suficiente plantilla de aviadores para cumplir los itinerarios previstos, mientras el proceso de incorporación de los nuevos es más demorado, debido a los exigentes protocolos que deben cumplir en su entrenamiento. Y es que según las cifras oficiales de la empresa, además del despido aplicado este año a 84 aviadores por la huelga de 51 días del año pasado -la más larga en la historia de la aviación mundial- tras los procesos disciplinarios derivados de la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades; después del paro a la fecha otros 53 pilotos han renunciado, de los cuales 37 son capitanes y 16 son copilotos. Fuentes cercanas a los pilotos indicaron que desde que se inició y más aún luego de los despidos, la relación de los que siguieron en la empresa con la compañía se ha venido fracturando, incluso en los que hacen parte de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) -que firmó un acuerdo colectivo cuyos beneficios adicionales se incluyeron a la convención colectiva por orden judicial-. Esta situación se ha evidenciado sobre todo en aquellos que tienen entre 35 y 40 años, y la mayoría de estos hacen parte de la flota de los aviones Airbus A-320. Y si bien Avianca Holdings está entrenando a 255 pilotos en la actualidad, un proceso que puede tomar entre seis meses y un año, hoy en día la realidad es que la plantilla total es de 1.238 aviadores, es decir 67 menos que antes de la huelga, de acuerdo con cifras confirmadas por Avianca Holdings, esto para atender una flota de 196 aviones al corte de marzo, cinco más que los que tenía en diciembre, de acuerdo con los datos de los estados financieros. Lo preocupante del caso, según un destacado...

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