Salud: ¿podemos estar tranquilos? - 11 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 440322590

Salud: ¿podemos estar tranquilos?

Como lo aseguró el ministro Gaviria en alguna de sus intervenciones en medios, la ley estatutaria de salud, en la versión que aprobaron las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, aparentemente no va a "caprecomizar" el sistema de salud.

Muchos de los artículos que introdujo el Congreso en esta etapa son bastante inocuos, excepto por consagrar el derecho a la salud como un derecho fundamental autónomo y sepultar al POS de una vez por todas. Se fortalecen los profesionales de la salud y los hospitales, y se debilitan o se condenan a desaparecer las instituciones creadas por la Ley 100. No hay claridad sobre las EPS, excepto que no se sabe qué funciones van a tener. Se establece que no se les puede negar la provisión integral del servicio de salud; por no ser rentable a las zonas marginadas y fronterizas han padecido un suministro muy deficiente de servicios de salud por su aislamiento.

Pero siguen sin resolver los temas más importantes: el derecho de acceso a los servicios de salud que consagraría la ley estatutaria no estaría limitado sino para servicios de tipo suntuario, o cosmético, para nuevas tecnologías o medicamentos cuya efectividad no ha sido comprobada, o para servicios que se prestan en el exterior, cuando están disponibles en Colombia. La cuenta de cobro va a ser enorme y aparentemente se ha hecho caso omiso de ella para facilitar la expedición de la ley.

También siguen vivas las ideas de unificar el recaudo y centralizar la captación de recursos, y crear una red de subfondos departamentales o regionales. La restricción de que no habrá intermediación financiera para el manejo de esos recursos es difícil de entender. La posibilidad de que caigan en manos de los políticos clientelistas es enorme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR