Salvan 900 plantas de paso de oleoducto - 24 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 433351774

Salvan 900 plantas de paso de oleoducto

Durante la construcción del Oleoducto Bicentenario, entre los Llanos Orientales y Sucre, casi un millar de anturios, cáctus, helechos, orquídeas y bromelias estaban en riesgo de ser destruidas por los trabajos de esta obra que llevará petróleo.

Pero en lugar de ser arrasadas fueron trasplantadas y reubicadas en dos reservas naturales: la reserva ecológica La Marteja, en Casanare, y el parque natural Los Libertadores, en Arauca.

El esfuerzo científico y ambiental para salvaguardar estas plantas denominadas epífitas vasculares, liderado por el Oleoducto Bicentenario y la organización Fotosíntesis, quedó resumido en el libro 'Guía Ilustrada de las Plantas Epífitas'.

Las plantas fueron recolectadas en el tramo Araguaney y Banadia, y a lo largo de 230 kilómetros. Fueron salvadas 53 especies de 35 géneros y nueve familias, aproximadamente 910 individuos, explicó Mauricio Casas, biólogo de Fotosíntesis.

"Se buscaba asegurar que las obras en torno al oleoducto no pusieran en riesgo la supervivencia de estas plantas, que enriquecen el imponente entorno natural de la zona", explicó Gabriel Cutolo, de Sicim Colombia, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR