Santos objeta reforma de la justicia para evitar excarcelación masiva - 22 de Junio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 381025186

Santos objeta reforma de la justicia para evitar excarcelación masiva

Por considerar que en la conciliación de la reforma de la justicia los congresistas incluyeron disposiciones "inaceptables para el país y para el Gobierno", el presidente Juan Manuel Santos devolverá al Congreso, por inconveniente e inconstitucional, el texto de la reforma. (Lea también: Los cálculos jurídicos del Gobierno para frenar reforma de la Justicia)

"No ha sido una decisión fácil. Pero la buena salud de la justicia y nuestro compromiso por la transparencia y contra la corrupción, están por encima de todo", afirmó el mandatario anoche, durante una alocución radiotelevisada. Subrayó: "Como Presidente de los colombianos y obrando en conciencia, tengo el deber de impedir que esto prospere". (Vea cuáles son los congresistas que se opusieron a la conciliación de la reforma).

A juicio del mandatario, la comisión de conciliación que tenía a su cargo unificar los textos de lo aprobado por Senado y Cámara, "desbordó sus competencias", al hacer modificaciones que no debían hacerse pues, en algunos casos, los textos eran idénticos. (Lea también: La conciliación de la reforma de la justicia desató más polémica).

Santos afirmó: "Se introdujeron cambios que en nada favorecen a la justicia y a la transparencia, y algunos son verdaderos micos".

Esta es la primera vez que un Jefe de Estado toma la decisión de objetar un acto legislativo, dadas sus graves implicaciones.

Las cuatro objeciones a la reforma

Los reparos de Santos se centran en cuatro ejes. El primero tiene que ver con la posibilidad de que cerca de 1.500 altos funcionarios que eran investigados por la Fiscalía, pero juzgados por la Corte Suprema de Justicia, pasen a las nuevas salas de este tribunal -creadas por la reforma-, lo cual implicaría que procesos contra exministros, exembajadores y ex directores de departamentos administrativos tuvieran que ser asumidos por solo seis magistrados, que además no han sido nombrados.

El segundo, con la reforma de la doble instancia, que regiría para los congresistas procesados, la cual extendió el beneficio incluso a procesos de nulidad electoral. El tercero se relaciona con las modificaciones que se hicieron al régimen de pérdida de investidura. Por último, Santos cuestionó la supresión del régimen de transición para la eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

"Queríamos y queremos una reforma constitucional para que ganen la justicia y la transparencia, y no para dar gabelas o beneficios a quienes están hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR