Santos pide a indígenas ser sus aliados para la paz - 16 de Agosto de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 394207262

Santos pide a indígenas ser sus aliados para la paz

"Como Jefe del Estado colombiano, les pido perdón por sus víctimas, por las violaciones de los derechos humanos que han venido sufriendo."

Con estas palabras, con la garantía de que su gobierno "nunca ha considerado" a los indígenas del Cauca "guerrilleros o portadores de violencia" y con una invitación a que "se conviertan en aliados para buscar la paz", el presidente Juan Manuel Santos abrió ayer el diálogo con estas comunidades.

Santos subrayó que su gobierno "cree en el diálogo y la concertación" y aseguró que "la pelea permanente solo causa una polarización que paraliza, estanca y no permite progreso ni acuerdos".

También les aseguró a los indígenas que "moriría feliz" si es el Presidente que logra la reconciliación en el país. Sin embargo, fue enfático en que en este momento no hay condiciones para avanzar hacia un proceso de reconciliación.

"Hasta que yo no vea esa verdadera voluntad de paz, la Constitución me obliga a defender la seguridad de los colombianos usando la fuerza militar y policial", agregó Santos, quien, de hecho, reveló una comunicación entre cabecillas de las Farc en la que se dan instrucciones para matarlo. "Activemos esfuerzos para eliminar a Santos a como dé lugar. Nos debe a 'Alfonso (Cano)' y a 'Jorge (Briceño)' ", leyó el mandatario.

En esa comunicación, que le entregó ayer el Ministro de Defensa, se lee también que la guerrilla decidió "no ahorrar esfuerzos ni recursos" para hacer "guerra a muerte a la oligarquía que pretende descabezar a la insurgencia".

Además, reveló que la guerrilla se muestra dispuesta a aliarse "con quien sea" para lograr este propósito.

Santos dijo que entiende estas situaciones como producto de la "guerra" que él espera desactivar. Por eso, reiteró que los indígenas "tienen que entender" que él no tiene alternativa distinta que mantener la acción militar.

Mientras tanto, los invitó a convertirse en sus "aliados para buscar la paz".

El discurso del Presidente estuvo precedido de un inventario de solicitudes de indígenas de distintas regiones del país, que se dieron cita en el resguardo La María, en Piendamó (Cauca).

El Jefe del Estado llegó al lugar pasadas las 4 de la tarde en compañía de varios miembros de su gobierno y se encontró con millares de indígenas, de diversas etnias, que saludaron con aplausos su arribo. Dejó el lugar apenas bien entrada la noche.

El diálogo, que se dio de manera ordenada y respetuosa, con discursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR