A Santoyo le esperan casos que darían hasta 30 años de cárcel - 25 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 412857606

A Santoyo le esperan casos que darían hasta 30 años de cárcel

Dos semanas después de que el general (r.) Mauricio Santoyo fuera condenado a 13 años de cárcel en EE. UU. -pena reducible a menos de 10 años-, por ayudar a 'paras' y a la 'Oficina de Envigado', en Colombia enfilan baterías para que venga a responder por otros crímenes.

Representantes de víctimas aseguran que tienen como demostrar la relación del oficial con grupos ilegales antes de octubre del 2001, cuando EE. UU. comenzó a investigarlo. Además, buscan conectarlo con crímenes de mediados de la década de 1990.

EL TIEMPO estableció que ya le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar a los exjefes 'paras' Salvatore Mancuso, Juan Carlos Sierra, el 'Tuso', y Diego Murillo, 'Don Berna', quienes han mencionado nombres propios de oficiales aliados, entre ellos el de Santoyo. De él dicen que recibió pagos millonarios por información clasificada. La intención es que especifiquen desde cuándo existe la alianza.

Y si bien se ha dicho que parte del trato con la Justicia de EE. UU. es que el General (r.) pueda permanecer allá con su familia tras purgar su condena, al estilo de capos que entregaron socios y rutas de narcotráfico, ahora hay un sector de la DEA que no comulga con esa idea y busca devolver a los exconvictos. También, el presidente Juan Manuel Santos ha pedido que la Fiscalía y la Procuraduría busquen el retorno de Santoyo.

La Fiscalía halló nueve expedientes contra el General: seis prescribieron o se archivaron y tres, por enriquecimiento ilícito, desaparición y retención ilegal, acaban de pasar a la Corte Suprema.

Lo que digan los 'exparas' sería crucial en el caso por la desaparición de los activistas de Asfaddes Claudia Monsalve y Ángel Quintero, en octubre de 2000, que estaría conectada con más de 1.800 'chuzadas'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR