Saqueo a la Nación con registradores y notarios - 4 de Marzo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 256023158

Saqueo a la Nación con registradores y notarios

La decisión de intervenir la Superintendencia de Notariado y Registro -anunciada ayer por el Gobierno- se tomó el pasado lunes durante la rendición de cuentas del sector agrario en la Casa de Nariño.

En esa reunión, el superintendente Jorge Enrique Vélez, le resumió en forma dramática al presidente Santos los hallazgos de una revisión inicial a tan sólo 10 de las 192 oficinas de registro público que hay en el país.

"Presidente: donde ponemos el dedo sale pus", le dijo Vélez y calculó que cerca de 150 mil hectáreas de la Nación o de campesinos han cambiado de manos irregularmente, con la posible complicidad de un puñado de registradores, notarios y el Incoder.

"Hay un enorme foco de corrupción en muchas oficinas de registro en donde la propiedad ha sido adulterada", dijo ayer el ministro del Interior, Germán Vargas, tras conocer las investigaciones.

Uno de los casos ventilados fue el de la venta de 17 mil hectáreas de la Nación que hizo el esmeraldero Víctor Carranza en la vereda Cristalina, de Puerto Gaitán (Meta).

Se documentó cómo el Incoder les adjudicó los baldíos a 16 personas (una de ellas de apellido Carranza) a pesar de no cumplir con los requisitos exigidos.

Luego, acudiendo a funcionarios de la oficina de registro y de notarias de Puerto Gaitán y Villavicencio, los predios se escrituraron por 40 millones y se vendieron por 15 mil millones.

En su momento, ELTIEMPO reveló que Carranza reconoció ante la Fiscalía que vendió ese predio, contiguo a la emblemática finca Carimagua. Ahora no sólo se indaga esa transacción sino el hallazgo de cadáveres en el lugar.

El caso se calcó en la vereda La Serranía de San Martín en donde el Incoder le entregó a una misma familia 30 mil hectáreas de baldíos de la Nación, que luego vendieron por 3 mil millones.

"Es evidente que en estos casos, en donde la víctima es la Nación, se tuvo que contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR