La satisfaccion laboral como efecto moderador entre las practicas organizacionales de recursos humanos y las lineas estrategicas de responsabilidad social corporativa en Mexico /Job satisfaction as a moderating effect between organizational practices of human resources and the strategic lines of corporate social responsibility in Mexico /A satisfacao no trabalho como efeito moderador entre as praticas organizacionais de recursos humanos e as linhas estrategicas de responsabilidade social corporativa no Mexico. - Libros y Revistas - VLEX 870049845

La satisfaccion laboral como efecto moderador entre las practicas organizacionales de recursos humanos y las lineas estrategicas de responsabilidad social corporativa en Mexico /Job satisfaction as a moderating effect between organizational practices of human resources and the strategic lines of corporate social responsibility in Mexico /A satisfacao no trabalho como efeito moderador entre as praticas organizacionais de recursos humanos e as linhas estrategicas de responsabilidade social corporativa no Mexico.

AutorMadero-Gomez, Sergio
CargoArticulo de investigacion
  1. Introduccion

    En la actualidad, las empresas tienden a adoptar procesos innovadores de transformacion e intentan enfocarse en trabajar cada vez mas en funcion de la responsabilidad social empresarial (RSE); pero su implementacion exitosa implica un cambio en las practicas de gestion, primero en los niveles altos de la organizacion, pues se requiere convencimiento y aceptacion para poder lograr el cambio y, posteriormente, involucrar a los diversos grupos de interes (Abad-Segura, Cortes-Garcia y Belmonte-Urena, 2019; Rojas-Vargas y Madero-Gomez, 2018; Becker y Smidt, 2016; Arnaud y Wasieleski, 2014; Michelini y Fiorentino, 2012).

    Hiswais, Wulff, Vidman y Macassa (2020) y Macassa, Francisco y McGrath (2017) mencionan que el nuevo contexto de los negocios, sobre todo en paises emergentes con la influencia de companias multinacionales es sus territorios, ha comenzado a poner en practica una variedad de iniciativas y estrategias en beneficio de la sociedad y de su fuerza laboral, como programas para el mejoramiento de la salud y estrategias para disminuir los riesgos psicosociales en el trabajo (Uribe, Gutierrez y Amezquita, 2020; Luna-Chavez, Anaya-Velasco y Ramirez-Lira, 2019; Rubio-Avila y Gomez-Sanchez, 2018). Estos proyectos propenden a mejorar las condiciones de trabajo y se espera que se vean reflejados en la productividad y en la satisfaccion de los trabajadores (Lopez, Ojeda y Rios, 2017; Voegtlin y Greenwood, 2016; Baumann-Pauly, Wickert, Spence y Scherer, 2013), asi como en la calidad de su trabajo (Martinez-Garcia, Sorribes y Celma, 2018). De esta forma, se transmite la idea de que las iniciativas realizadas deben tener un interes compartido entre ambas partes, es decir, la empresa y el colaborador, y deben actuar de manera inmediata tratando de mejorar el desempeno social, mediante las actividades propias de la funcion de recursos humanos.

    Es necesario mencionar que existen diferentes razones que hacen a una empresa interesarse y poner en practica las estrategias de RSE (Sardana, Gupta, Kumar y Terziovski, 2020; Yang, Colvin y Wong, 2013); por ejemplo, la motivacion del consejo directivo, la propia conviccion del dueno o de algun directivo y el liderazgo de los gerentes dentro y fuera de la empresa (Shashi, Cerchione, Singh y Dahiya, 2020; Bolton, Kim y O'Gorman, 2011). El interes de la empresa en estas estrategias tambien se debe a la presion ejercida por algun grupo de interes, originado por una renovacion en su imagen o por la interpretacion de metricas financieras, operativas y de desempeno (Barboza, Pede y Madero, 2019; Alshehhi, Nobanee y Khare, 2018; Elizondo y Madero, 2018; McWilliams y Siegel, 2000).

    Para la implementacion y el establecimiento de diversas practicas de RSE, existe una serie de terminos y conceptos que estan poco definidos o que no se conocen (Voegtlin y Greenwood, 2016; Aguinis y Glavas, 2012); por lo tanto, los trabajadores tienden a malinterpretar las acciones emprendidas por la empresa, quiza por el desconocimiento de las implicaciones que estas tienen. De los enunciados anteriores se derivan entonces las siguientes preguntas de investigacion: ?por que se le da importancia solo a ciertas estrategias de la responsabilidad social y no a todas en su conjunto?, ?de que manera las practicas de recursos humanos influyen en la implementacion y seguimiento de diversas estrategias de responsabilidad social en las empresas?, ?cual es el efecto que tiene la satisfaccion laboral sobre las practicas de recursos humanos y las lineas estrategicas de la responsabilidad empresarial?

    Debido a que no existe suficiente evidencia en la literatura respecto a la manera en que se relacionan las practicas organizacionales de recursos humanos con las lineas estrategicas de la RSE, en el entorno laboral mexicano, se ha considerado oportuno realizar la presente investigacion, en la que se definen como objetivos conocer la percepcion que las personas tienen sobre la importancia de las diversas practicas organizacionales de recursos humanos que se realizan en las empresas en las que laboran y sobre las lineas estrategicas de la RSE (calidad de vida, desarrollo social, desarrollo sustentable y etica empresarial); identificar el efecto que estas tienen en las practicas organizacionales de recursos humanos; y, finalmente, conocer el efecto moderador que tiene la satisfaccion laboral entre las practicas de recursos humanos en las empresas y las lineas estrategicas de la RSE.

    El documento esta compuesto por cuatro secciones mas. La segunda es el marco teorico, en la que se exponen los diversos aspectos conceptuales relacionados con la investigacion. Enseguida se muestra el proceso metodologico empleado, en el que se senala el modelo de la investigacion, que es de tipo cuantitativa y descriptiva con un diseno no experimental y un tipo de muestreo no probabilistico. Luego, se exponen los resultados obtenidos y, finalmente, se presentan las conclusiones.

  2. Marco teorico

    En este apartado se hace una revision de los diversos temas involucrados en la investigacion; primero de los temas de RSE y de las cuatro lineas estrategicas que se consideran en el desarrollo del proyecto, luego se analiza la satisfaccion en el trabajo y, por ultimo, las practicas organizacionales de recursos humanos.

    2.1. Responsabilidad social empresarial

    Una ESR es aquella que tiene el compromiso consciente y congruente de cumplir de manera integra con los planes y proyectos de la empresa; ademas la ayuda a cumplir sus objetivos tanto desde la perspectiva interna como desde la externa. Asi lo exponen Barrena-Martinez, Lopez- Fernandez y Romero-Fernandez (2019) y Peloza y Shang (2011), quienes consideran que se deben disenar estrategias que se enfoquen en cumplir las expectativas mediante actividades en las que todos los grupos de interes esten involucrados, y de esta manera demostrar el respeto por los valores propios de la organizacion, los principios eticos, las personas, las comunidades, el medio ambiente y la construccion del bien comun (Jamali, El Dirani y Harwood, 2015; Skudiene y Auruskeviciene, 2012; Freeman y Hasnaoui, 2011).

    Por su parte, Mondy (2010) menciona que "la RSE es la obligacion de los administradores al actuar en su capacidad oficial de servir o proteger los intereses de grupos distintos de ellos mismos" (p. 39), mientras que para Bohlander, Snell y Morris (2018) es "actuar a favor de los mejores intereses de las personas y las comunidades afectadas por sus actividades" (p. 11). Cabe mencionar que las practicas empresariales se han estudiado desde diversas perspectivas: desde sus estructuras institucionales, sus sistemas internos, sus mecanismos de implementacion y sus esquemas de gobernanza (Elston, 2019; Taneja, Taneja y Gupta, 2011). Estas han logrado un alcance mundial, a partir de las experiencias compartidas y de sus diversas formas de aplicacion, para tratar de ajustarse a cada region de acuerdo con el mercado meta, pues cada uno tiene sus propias costumbres, tradiciones y prioridades (Arminen, Puumalainen, Patari y Fellnhofer, 2018; Celma, Martinez-Garcia y Coenders, 2014; Sotome y Takahashi, 2014; Madueno, Jorge y Martinez-Martinez, 2013; Sanchez-Runde, Nardon y Steers, 2013; Madero y Navarro, 2010; Samy, Odemilin y Bampton, 2010; Tsoi, 2010; Torres-Baumgarten y Yucetepe, 2009). Otro aspecto que es relevante mencionar es que, mediante el diseno y el seguimiento de un codigo de practicas empresariales (Consejo Coordinador Empresarial [CCE], 2010), una ESR promueve e impulsa el comportamiento etico y la cultura de competitividad responsable, que busca las metas y el exito del negocio y contribuye al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.

    A continuacion, se analizan las diversas dimensiones estrategicas que existen en la RSE. De acuerdo con Cajiga (s. f.), del Centro Mexicano de la Filantropia (CEMEFI), el distintivo ESR es un reconocimiento que se otorga en Latinoamerica y es un elemento estrategico de promocion que obtienen las empresas por asumir voluntaria y publicamente el compromiso de una gestion socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio, al haber sustentado el cumplimiento de los estandares propuestos en los siguientes indicadores, llamados tambien lineas estrategicas. Rosolen y Maclennan (2016) los definen como las dimensiones de la RSE: 1) pensamiento etico, relacionado con los aspectos de etica empresarial; 2) desarrollo sustentable o calidad ambiental; 3) vinculacion con la sociedad o desarrollo social; y 4) calidad de vida de los trabajadores.

    2.1.1 Pensamiento etico

    En lo que corresponde a la primera linea estrategica, se puede mencionar que todas las empresas desde su creacion tienen una obligacion etica con todos los involucrados o grupos de interes, de acuerdo con el rol o funcion que tengan, y, a su vez, cada uno de los involucrados debe dar la importancia requerida a las diversas actividades relacionadas con este tema, tal como lo mencionan Godos-Diez, Fernandez-Gago y Martinez-Campillo (2011). De hecho, cada uno debe enfocar sus estrategias para mostrar un liderazgo responsable (Bondy, Moon y Matten, 2012; Gond, Igalens, Swaen y El Akremi, 2011), que alcance y trascienda en cada uno de los diferentes grupos de interes: propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general--como lo senalan Lamberti y Lettieri (2009)--, no solo en terminos de normas y deberes que se tienen que cumplir, sino en terminos de principios y valores, como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto y el dialogo cordial entre todos (Dale, 2012; Davis y MacDonald, 2010; Lai-Chen y Ahmad, 2010).

    Tomando en cuenta lo anterior, es conveniente senalar que el area de recursos humanos, dentro de las actividades que realiza para el personal, debe mantener una estrecha comunicacion con la direccion general, ambas areas consideradas clave dentro de la empresa. Por lo tanto, es necesario proponer la generacion de elementos eticos...

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