Scania entrará a sectores de minería y construcción - 6 de Junio de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 513988326

Scania entrará a sectores de minería y construcción

ENTREVISTA EMPRESARIAL

Rinaldo Rorato, el gerente financiero de Scania, compañía sueca fabricante de buses, camiones y otros vehículos de carga llegó hace cerca de cuatro años a Colombia con el reto de posicionar la marca. La meta se cumplió y ahora se alista para regresar a Sao Paulo (Brasil), donde está la planta para América Latina. Portafolio habló con el ejecutivo brasileño. ¿Cómo va Scania en Colombia? Llegamos al país en el 2011, y en el primer año vendimos 19 chasises de camiones, un año después triplicamos nuestras ventas a 53 unidades y el año pasado colocamos 85. ¿Cuál es el nicho de mercado al que ustedes le apuntan en Colombia? Nuestro mercado objetivo es principalmente el de los buses intermunicipales, seguido de camiones. En Colombia, el mercado de autos de carga es dominado por marcas norteamericanas, pero eso mismo sucedía en Brasil hace 10 años y ahora tenemos mayor participación en las ventas. Los primeros años fueron complicados, pues tuvimos pérdidas porque todo lo que hacíamos era invertir y vendíamos poco. Para el 2014 se prevén utilidades cercanas a los 600.000 dólares, es decir, que empezamos a revertir el desequilibrio de tres años. ¿Y cuáles son las perspectivas? Estamos creciendo de manera sostenida. Ya somos líderes en ventas de buses intermunicipales. El reto es grande. Uno de los problemas es que dependemos de las licitaciones, y este negocio estuvo paralizado en Bogotá en los últimos dos años debido a que la administración distrital dio un giro hacia tecnologías limpias, lo cual nos favorece, pero la ejecución no avanza. A propósito de tecnologías limpias, ¿cuál es el tipo de combustibles que usan los vehículos que Scania ofrece en el mercado? Ofrecemos motores para trabajar con diesel, biocombustibles y gas. ¿Cuál es su percepción sobre Colombia? Este es un país con gran potencial de crecimiento, al que le hacen falta muchas cosas que solo hasta ahora han comenzado a hacerse. Es un mercado dinámico en el que muchos quisieran trabajar. El país avanza en un plan de chatarrización muy bueno. ¿Cómo los impacta a ustedes el retraso que Colombia tiene en infraestructura? Indudablemente que nos afecta mucho. Todo retraso en este aspecto representa sobrecostos para todas las empresas del país. ¿Cuántas sucursales tienen en Colombia? En estos momentos tenemos presencia en Bogotá, Barranquilla, Neiva, Sogamoso y en Ituango. Para el 2015 abriremos sedes en Cali y Medellín. ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento a cinco...

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