Sector de alimentos, el que más sufre por paro camionero
Transporte
El sector de alimentos es el más golpeado por el paro que realizan desde hace 22 días los camioneros y que deja pérdidas representativas. Édgar Higuera Gómez, gerente de logística e infraestructura de la Andi, y representantes de otras organizaciones empresariales se reunieron en horas de la tarde de ayer con la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en Bogotá, y le advirtieron sobre los problemas por el paro de camioneros. Además, estimaron entre 6.000 y 7.000 millones diarios las pérdidas. Posteriormente, sobre las 6 de la tarde, se inició una reunión de Abello con los voceros de los transportadores para tratar de encontrar soluciones a la protesta, pero al cierre de esta edición no se conocían resultados. El 23 de febrero, un grupo de transportadores de carga por carretera inició una protesta para hacer bajar los precios de los combustibles y subir las tarifas de los fletes. Entre los departamentos más afectados están Valle, Antioquia, Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca, ya que se presentan congestiones debido a las manifestaciones. Por su lado, gremios de sectores como la venta minorista de combustibles, plásticos, avicultura, porcicultura y hotelería, entre otros, están alerta por las pérdidas económicas que causan en los negocios los problemas de movilidad en las carreteras originados por la protesta, así como un posible efecto en la inflación. Los precios en las centrales de abastos se han incrementado cerca de un 40 por ciento en casos como el del arroz y la papa, productos básicos en la canasta familiar. Según Abello, las pérdidas por el cese también son millonarias y, tras el diálogo que abrió el Gobierno con los transportadores de carga que lo promueven, no hay compromiso ni voluntad para solucionarlo, pues, al momento de la firma del acta de acuerdo, presentaron nuevas demandas con el fin de dilatarlo. Los transportadores esgrimieron nuevas exigencias, como revivir la tabla de fletes, con el fin de reglamentar los valores del transporte de carga por carretera, y reabrir la negociación sobre los precios de los combustibles. Las pérdidas calculadas por Asecarga son mayores a las que señalan los gremios que se reunieron con Abello y el Gobierno, y afirma que han sido por unos 18.000 millones de pesos diarios, o 318.000 millones de pesos entre el 23 de febrero y el 12 de marzo. El presidente del gremio, Jairo Herrera Murillo...
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