Sectores productivos empiezan a sentir con fuerza el paro de pilotos - 28 de Septiembre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 693838565

Sectores productivos empiezan a sentir con fuerza el paro de pilotos

Transporte

Redacción Economía y Negocios Sin que se pueda cuantificar aún el costo aproximado o total que traerá a la economía colombiana el paro que adelantan 702 de pilotos Avianca, gremios y analistas coinciden en que los efectos se sentirán con fuerza en todos los renglones productivos. El paro de pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) completó ayer ocho días sin que haya luces sobre una solución definitiva, o tan siquiera un acercamiento entre las propuestas que tanto voceros de la aerolínea como representantes de los pilotos han llevado a la mesa de negociaciones. Es más, las directivas de Avianca decidieron pararse de la mesa en la madrugada de este miércoles, luego de que los pilotos rechazaron la propuesta hecha por la aerolínea. Ese rompimiento de las negociaciones les puso mayor volumen a las alarmas, en especial en los sectores relacionados con el turismo, dada la proximidad de la semana de receso escolar; pero, según voceros de algunos gremios consultados, la preocupación por el daño a toda la economía es generalizada. Según la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), “el sector servicios de transporte por vía aérea tiene en general vínculos con buena parte de la economía”. Por ejemplo, destaca que este renglón le compra un 37,9 por ciento al sector de refinación de petróleo (combustibles), seguido por el de servicios complementarios y auxiliares de transporte con 15,9 por ciento y el de servicios a las empresas con 11,8 por ciento, entre otros. Pero la Andi advierte a su vez que el principal sector consumidor del renglón de servicios de transporte aéreo es comercio, con 22 por ciento, seguido de la administración pública y defensa, con 17,9 por ciento, entre los más destacados. Paula Cortés Calle, presidenta del gremio de las agencias de viaje( Anato), dice que las pérdidas del renglón son incalculables, pues cada día dejan de vender entre 25 y 30 por ciento de paquetes turísticos. “El 50 por ciento de nuestras ventas incluye tiquetes aéreos. El año pasado, la venta de estos alcanzó los 1.400 millones de dólares, entre nacionales e internacionales, de los cuales el 65 por...

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