Secularismo político en Chile a partir de los enfoques de Robert Audi y de Cecile Laborde - Núm. 56, Diciembre 2019 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 847439779

Secularismo político en Chile a partir de los enfoques de Robert Audi y de Cecile Laborde

AutorCristóbal Bellolio
CargoAbogado
Páginas222-247
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Estudios Políticos, 56, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
Secularismo político en Chile a partir de los enfoques
de Robert Audi y de Cecile Laborde
Cristóbal Bellolio (Chile)*
Resumen
Este artículo explora si Chile puede considerarse secular bajo dos enfoques
alternativos: el enfoque de «separación institucional» de Robert Audi y el reciente
«enfoque de desagregación» de Cecile Laborde. Respecto del marco de Audi,
se sostiene que el Estado chileno respeta el principio libertario, cumple solo
parcialmente los requisitos del principio igualitario y está en deuda respecto al
principio de neutralidad. Para el poder político chileno, la religiosidad y la ausencia
de religiosidad no son valoradas de la misma manera. Con respecto al marco
propuesto por Laborde, el Estado chileno cumple, en general, los requisitos de su
secularismo mínimo. Subsisten, sin embargo, áreas problemáticas, especialmente
cuando los funcionarios estatales emplean razones religiosas no accesibles en el
foro legislativo, violando lo que Laborde llama el Estado justificable, y cuando el
Gobierno utiliza formas de establecimiento simbólico que pueden afectar un estatus
cívico igualitario, violando lo que Laborde llama el Estado inclusivo.
Palabras clave
Teoría Política; Secularismo; Religión; Estado; Iglesia; Chile.
Fecha de recepción: febrero de 2019 • Fecha de aprobación: junio de 2019
Cómo citar este artículo
Bellolio, Cristóbal. (2019). Secularismo político en Chile a partir de los
enfoques de Robert Audi y de Cecile Laborde. Estudios Políticos (Universidad de
Antioquia), 56, pp. 222-247. DOI: 10.17533/udea.espo.n56a10
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Medellín, septiembre-diciembre de 2019: pp. 222-247
Political Secularism in Chile from Robert Audi’s and
Cecile Laborde’s Approaches
Abstract
This article explores whether the Chilean State might be considered secular
from two alternative approaches: Robert Audi’s «institutional separation», and Cecile
Laborde’s recent «disaggregation approach». Regarding Audi’s framework, the study
claims that the Chilean State fulfils the libertarian principle, partially meets the
requirements of the egalitarian principle, but it does not respect the principle of
neutrality, for religiosity and its absence are not valued in the same way by the
Chilean political power. Regarding Laborde’s framework, the study shows that the
Chilean State meets, in general, the requirements of her «minimum secularism»
standard. However, some difficulties become evident when state officials employ
religious non-public reasons in the legislative forum, thus, violating what Laborde
calls the «Justifiable State,» as well as when the government uses forms of symbolic
establishment that might affect the equal civic status, thus violating what Laborde
calls the «Inclusive State.»
Keywords
Political Theory; Secularism; Religion; State; Church; Chile.

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