Sedentarismo, origen de muchos males - 30 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 399991150

Sedentarismo, origen de muchos males

Marisol Ortega Guerrero

Subeditora Especiales EL TIEMPO

Si de disculpas se trata, a la hora de hacer ejercicio hay más de un centenar: mucho trabajo, poco tiempo, falta de compañía, no tener la ropa adecuada, no dan permiso en la empresa, está agotado, hay buenos partidos por la tele...

Quienes manejan ese repertorio solo están atentando contra su salud física y mental, porque el sedentarismo, que es como se conoce la ausencia de actividad física, "es considerado el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No solo produce obesidad, sino que si le sumamos una mala alimentación puede ayudar a aumentar el riesgo de hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes y enfermedades al corazón, etc.", explica Guillermo Palacio B., médico cardiólogo.

Y es que, definitivamente es muy estrecha la relación entre estos factores y, lo peor, "puede volverse un círculo vicioso. Si estoy sedentario me da ansiedad por comer e incrementa el peso, baja la autoestima, me muevo menos y el problema es mayor", señala Alicia Cleves Huergo, nutricionista dietista de Cinumed.

El daño es general. "La inactividad física produce atrofia muscular, disminución de la capacidad cardio respitratoria, pérdida de masa osea (osteoporosis), incremento de peso corporal a expensas de grasa, aumento del colesterol en la sangre, disminución de la neuro-plasticidad cerebral, reducción de las enzimas que participan en el metabolismo energético, más riegos cardiovasculares y osteomusculares. Incluso en las personas previamente activas, si suspenden la actividad, el organismo pierde, gradualmente y en un tiempo relativamente corto, todas las adaptaciones y beneficios obtenidos", explica Hernando Jaime González, médico del deporte.

Las estadísticas no mienten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR