Seguimiento y control en el transporte de carga
Las dinámicas dentro del transporte de carga siempre han establecido que el éxito de una operación radica en la llegada puntual de la mercancía a su lugar de destino. En ese sentido, muchas empresas transportadoras gestionan en tiempo real la ubicación de sus vehículos y miden el desempeño tanto de sus flotas como de los conductores de acuerdo a estrictas políticas de seguridad que buscan evitar todo contratiempo, afectación o daño. En el marco de un transporte multimodal en crecimiento, esta tarea se realiza tanto en el modo carretero con camiones y en los modos fluvial o marítimo con embarcaciones y contenedores a través de sistemas tecnológicos de rastreo satelital vía GPS y aplicaciones para el control y la información. Ubicación y desempeño del vehículo Conocer la situación en tiempo real de la flota de vehículos que están transportando una carga es una tranquilidad no solo para las compañías prestadoras de este servicio como también para las empresas que lo solicitan. Por ello, entre los indicadores que es posible conocer gracias a estos sistemas GPS no solo está la ubicación exacta del camión, sino, es posible conocer el historial de desempeño en términos de posibles excesos o cambios bruscos de velocidad (aceleraciones o frenadas), así como alertas de que el conductor no está respetando los límites para transitar en carretera o al interior de la ciudad. José Fernando González, gerente general de Rastreo, expone que en materia de seguridad existen otras tecnologías que permiten conocer informes por kilometraje, de paradas realizadas, igniciones (registro de las veces en las que el motor del camión fue encendido o apagado) o de tiempos muertos en los que el vehículo no estuvo trabajando, lo que representa costos que las empresas deben asumir. “También se tiene la posibilidad de instalar botones de pánico que funcionan a través de radiofrecuencia para alertar a centrales de monitoreo de situaciones potencialmente peligrosas y de esa manera alertar a las autoridades, además de generar alertas por desconexión de la batería del camión por saboteo o manipulación de la unidad”, añade González. Por otro lado, en el caso de los sistemas de seguimiento y gestión de flotas de Ultrack, estos permiten tener un control de la apertura y cierre de puertas, inmovilización remota del vehículo en casos de emergencia, sensores que permiten medir temperatura y nivel de combustible, comunicación directa con el conductor e identificación de este al momento...
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