La segunda línea del metro costaría 37 billones de pesos - 4 de Mayo de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 902821709

La segunda línea del metro costaría 37 billones de pesos

REDACCIÓN BOGOTÁ - @BogotaETEn medio del debate que genera la solicitud de un nuevo cupo de endeudamiento de la administración de Claudia López al Concejo de Bogotá, y que tiene entre sus objetivos financiar parte de la segunda línea del metro, se conoció la cifra de cuánto costará la ejecución de este megaproyecto. La línea 2 está pendiente de los resultados de los estudios de factibilidad y diseños que desde hace un año realiza el Fondo de Desarrollo Nacional (FDN) y que, según el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, ya terminaron y deberán ser presentados en poco tiempo. De acuerdo con Ramírez, de los 2,8 billones de pesos que se contemplan en el proyecto de cupo de endeudamiento por 5,8 billones -el segundo en 2 años- tienen como destino la financiación de la segunda línea, cuyo valor se estima en 37 billones, de los cuales cerca de 20 billones serían por costos de financiación. Los estudios de prefactibilidad de la línea 2 definieron que tendrá un trazado de 16 km y la mayoría del recorrido será subterráneo. Comenzará en las avenidas Caracas y se dirigirá por la calle 72 hacia el occidente y luego irá por las avenidas Ciudad de Cali y la ALO, hasta la calle 145. Incluirá 11 estaciones. La iniciativa de cupo de endeudamiento fue radicada ayer en el Concejo y contempla además 1,08 billones para 25 colegios, con cupo para 23.895 estudiantes; 1,4 billones para financiar 56.000 becas nuevas en educación técnica, tecnológica y superior de jóvenes y mujeres; para extender el Sistema de Cuidado y para el Centro Deportivo de Alto Rendimiento Gibraltar. De los 5,8 billones del nuevo cupo, se destinan 2,8 billones para la segunda línea del metro. ¿Ya se sabe cuánto vale el metro a Suba y Engativá? Cuando nosotros comenzamos, teníamos una idea de cuánto podría ser y se dejó una plata en el presupuesto para la segunda línea. Hoy ya tenemos el estudio de la Financiera de Desarrollo Nacional, que lo va a hacer público en poco tiempo (...). Lo que el estudio muestra es que el capex de la línea Suba-Engativá puede estar alrededor de 17 billones de pesos. A eso hay que sumarle el gasto de financiación, que desafortunadamente ha aumentado con los incrementos de las tasas de interés y la tasa de cambio. Si uno suma el capex y los costos de financiación nos da 35 o 37 billones de pesos. ¿El Distrito ya tiene el

30 % que le toca aportar? Más o menos lo que tendría que aportar el Distrito son 11 billones. ¿Qué tenemos? Primero, hay una plata de la...

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