Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 05 de 2001 cámara 153 de 2001 cámara - 10 de Diciembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451253226

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 05 de 2001 cámara 153 de 2001 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 05 DE 2001 CÁMARA, 153 DE 2001 CÁMARApor la cual se deroga el artículo 76 de la Constitución Política, se modifica el artículo 77 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Honorable Representante

GUILLERMO GAVIRIA ZAPATA Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Bogotá

Dando cumplimiento al honroso encargo de la Comisión Primera Constitucional de la honorable Cámara de Representantes, me permito presentar el informe de ponencia para segundo debate en primera vuelta del Proyecto de Acto Legislativo número 05 de 2001 Senado, 153 de 2001 Cámara, por la cual se deroga el artículo 76 de la Constitución Política, se modifica el artículo 77 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

Cuando la Asamblea Nacional Constituyente abrió el espacio para la creación de la Comisión Nacional de Televisión, envió un mensaje muy claro sobre lo que debería ser la autonomía de este servicio público, y la imperiosa necesidad de preservar el pluralismo informativo, el acceso democrático a este medio masivo de comunicación y el afán de cubrir cada vez más el territorio nacional a través de un medio que también representa la soberanía nacional en lugares alejados en los que hay poca presencia de nuestras instituciones.

Como con cualquier institución, es necesario hacer un balance de sus logros y desaciertos, pues recorriendo el camino de la rendición de cuentas, los entes estatales pueden acercarse mejor al ciudadano.

  1. ¿Sirvió la Comisión Nacional de Televisión para desarrollar la autonomía de este medio?

    Los hechos nos demuestran persistentemente lo contrario. Una comisión elegida por mecanismos no del todo democráticos, ha servido para reeditar los vicios que se le achacan a nuestro sistema electoral (clientelismo, amiguismo, exceso de burocratismo, gastos suntuarios, etc.), pero, a diferencia de este sistema, su difuso origen no permite que se le haga un verdadero control político a este organismo. Con la Comisión Nacional de Televisión se hace patente lo difícil que resulta definir responsabilidades políticas por desaciertos de quienes tienen responsabilidad de gobierno en Colombia.

  2. ¿Se ha fortalecido el pluralismo informativo en Colombia con la existencia de la Comisión Nacional de Televisión?

    Seria injusto definir como verdad absoluta que la privatización de la televisión acaba con el pluralismo informativo, por estar controlados estos canales por los más poderosos sectores económicos de nuestro país, pero es claro que el mantenimiento de los canales públicos sí son una garantía de defensa del ingreso de opiniones diversas a la televisión. Señal Colombia se ha convertido en una importante ventana en donde el hombre colombiano se acerca a sus instituciones, y las observa con todos sus defectos y virtudes, por ello resulta válido preguntarnos qué ha sido de estos espacios en el lapso en que la tutela de la televisión ha quedado a cargo de la Comisión Nacional de Televisión.

    El motivo que impulsó a la creación de este organismo fue la inconformidad que rondaba frente a la excesiva...

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