'Estoy seguro de que aquí hay gente a sueldo de los 'narcos'': Santos - 22 de Junio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 284550671

'Estoy seguro de que aquí hay gente a sueldo de los 'narcos'': Santos

"Estoy seguro de que aquí hay gente a sueldo de los 'narcos' contándoles qué discutimos".

Con esta frase el presidente Juan Manuel Santos les advirtió a los gobiernos de la región la importancia de la inteligencia y contrainteligencia en el combate del narcotráfico y el crimen organizado.

"Las mafias lo primero que hacen es penetrar, corromper y buscar la información que les sea útil", les dijo el mandatario colombiano a sus colegas de Centroamérica y el Caribe, en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana.

Santos les dijo que está seguro de que en el encuentro hay "gente a sueldo de los narcotraficantes, contándoles en tiempo real qué es lo que discutimos".

"Es una realidad que no podemos desconocer. Por eso la contrainteligencia es tan importante", enfatizó el Presidente.

Y agregó: "Si hay algo en lo que el enemigo es eficaz, es en corromper".

Centro regional contra el lavado de dinero, propone Santos

Durante su intervención en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, que se realiza en Guatemala, el presidente Juan Manuel Santos destacó que en materia de lucha contra el narcotráfico y la criminalidad asociada a ese flagelo "ha sido integral".

"Hemos aprendido que tenemos que pegarles a todos los eslabones de la cadena, sin contemplaciones: desde el cultivo de la droga, el procesamiento, los laboratorios, el transporte, el consumo, el lavado de activos, hasta la incautación de los bienes; toda la cadena", afirmó el Presidente.

"En toda la cadena hemos aprendido a cómo ser más efectivos y eso es lo que queremos compartir con ustedes", agregó.

Por eso les propuso a los países de la región "la creación de un centro regional contra lavado de activos".

"Si colaboramos en ese esfuerzo, a pegarle a la cadena donde más duele, vamos a ser mucho más efectivos", explicó el Jefe de Estado colombiano.

También hizo énfasis en la necesidad de controlar el tráfico de armas.

Aseguró que es necesario "crear un sistema de armas ilegales, y a cada arma que se incaute, hacerle seguimiento: de dónde vino, por qué llegó, y así comenzar a controlar con mucha más eficacia ese tráfico de armas, que causa la inmensa mayoría de las muertes".

Santos subrayó la importancia de la "corresponsabilidad". Por eso celebró la presencia en la Conferencia "de representantes de países consumidores".

Al encuentro, además de Jefes de Estado y Gobierno, ministros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR