Semáforos inteligentes: ¿qué beneficios han traído para la gestión del tráfico bogotano? - 12 de Noviembre de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 951984263

Semáforos inteligentes: ¿qué beneficios han traído para la gestión del tráfico bogotano?

23.075Semáforos inteligentesSe instalaron alrededor de la ciudad con el fin de mejorar la gestión del tráfico y la seguridad vial de los peatones y ciclistas en 1.609 intersecciones. Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, este sistema se adapta a las necesidades de cada corredor vial y alerta a las autoridades en tiempo real si hay alguna falla u eventualidad.Jhon González Subsecretario de Movilidad de Bogotá"Antes se presentaban más de 32.000 fallas al año y se demoraban en reportarse. Ahora son en promedio 3.200 y el personal de tránsito llega en 20 minutos".José Stalin Rojas Experto en movilidad de la Universidad Nacional"Si bien hay una modernización en la semaforización, esta no ha logrado impactar en los grandes flujos de las avenidas de la ciudad. Hay que priorizar, por ejemplo, a las ambulancias".Laura Valentina Mercado - Redacción Bogotá @lauramerher1 @bogotaETA diario, 23.075 semáforos se encargan de gestionar el tráfico en las principales vías e intersecciones de Bogotá. Debido a su importancia, el 30 de noviembre de 2021 se terminó el proceso de implementación de un sistema inteligente que se controla desde una central y optimiza el funcionamiento de estos elementos. ¿Cómo le ha ido en sus primeros dos años? Expertos coinciden en que la modernización era necesaria para la ciudad. "Es un proceso que se requería hace muchísimos años, ya que Bogotá se había quedado con una red semafórica muy obsoleta que no tenía las flexibilidades ni los sistemas de detección de las colas de los carros en las intersecciones", afirmó Darío Hidalgo, experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana. Sin embargo, algunos de ellos dicen que la ciudadanía no ha percibido el cambio en el tráfico, ya que se calculaba que iba a reducir los tiempos de viaje hasta un 30 por ciento. Pero, de acuerdo con la última encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, 6 de cada 10 personas que se movilizan en vehículo particular sienten que la duración de sus trayectos ha aumentado durante el último año. "Si bien hay una modernización en la semaforización, esta no ha logrado impactar en los grandes flujos de las avenidas de la ciudad", afirmó José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional. Por su parte, Jhon Alexander González, subsecretario de Movilidad de Bogotá, indicó que si bien puede que los bogotanos no perciban a simple vista los cambios, en los dos años que lleva el nuevo sistema se han alcanzado...

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