El semillero en investigación formativa en Historia, Cultura Política y Educación y sus experiencias alternativas para la investigación social e histórica - Núm. 59, Enero 2012 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 454154166

El semillero en investigación formativa en Historia, Cultura Política y Educación y sus experiencias alternativas para la investigación social e histórica

AutorAnderson Paúl Gil Pérez - Christian Camilo Calderón
CargoEstudiante Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario - Estudiante Licenciatura en Español y Literatura
Páginas199-214
199
El Semillero en Investigación
Formativa en Historia,
Cultura Política y Educación
y sus experiencias alternativas
para la investigación social e
histórica
Anderson Paúl Gil Pérez*
Christian Camilo Calderón Gil**
Introducción
El Semillero en Investigación Formativa en Historia, Cultura Po-
lítica y Educación, es una comunidad de aprendizaje conformada
por estudiantes de las licenciaturas en Etnoeducación y Desarrollo
Comunitario y Español y Literatura, pertenecientes a la Facultad
de Cienc ias de la Educación de la Universidad Tecnológica de
Pereira (UTP). que desde hace aproximadamente cinco años se
viene preocupando por observar e indagar los temas relaciona-
dos con la identidad universitaria, construcción de ciudadanía y
ItInerarIo educatIvo • año xxvI, n.° 59 • 199-214 • enero - JunIo de 2012
* Estudiante Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. Quinto
semestre. Universidad Tecnológica de Pereira. pauljuncogp@gmail.com ,
apgil@utp.edu.co
** Estudiante Licenciatura en Español y Literatura. Noveno semestre. Universi-
dad Tecnológica de Pereira. christian7@utp.edu.co, camilo7768@gmail.com
200
anderson paúl gIl pérez & chrIstIan camIlo calderón gIl
unIversIdad de san Buenaventura, sede Bogotá • Facultad de educacIón
recuperación de la memoria histórica de la Universidad y de la
ciudad de Pereira. Quiere decir que el semillero se pregunta cons-
tantemente por los aspectos, problemas y acontecimientos que se
pueden encontrar en la relación ciudad-universidad.
Adicionalmente, el semillero pertenece al Grupo Políticas, Socia-
bilidades y Representaciones Histórico Educativas, categoría B
Colciencias, con el cual se ha logrado desarrollar un trabajo co -
laborativo de constante asesoramiento y discusión en torno a los
intereses académicos. También se ha preocupado por participar de
procesos de cooperación institucional; por ejemplo, participó junto
con la Misión de Observación Electoral (MOE), en el seguimiento
a medios de comunicación y veeduría en los procesos electorales
de 2010 y 2011; los aprendizajes político-electorales obtenidos
nos han servido mucho para ampliar la mirada sobre algunas de
las investigaciones en curso.
La dinámica de trabajo que se realiza en el semillero, constituye
una apuesta tradicional y al mismo tiempo alternativa, tradicional
en el sentido que se conjugan elementos del trabajo cotidiano de
los semilleros, es decir, reuniones periódicas para discutir algunas
lecturas; y alternativa porque las actividades que se desar rollan
implican mayor explicación e intercambio de saberes, además un
ejercicio de comunicación emergente que posibilita más autorre-
flexividad sobre las fuentes, el trabajo con autores, la elaboración
de proyectos que puedan competir por financiación.
Como su nombre lo indica este semillero se orienta bajo los plan-
teamientos de la investigación formativa diferenciándose de la
formación investigativa .Por ello seguimos la tesis propuesta por
el profesor Bernardo Restrepo Gómez, donde señala que:
La investigación formativa es formar en investigación y para la
investigación, desde actividades investigativas que incorporan
la lógica de la investigación y aplican métodos de investigación

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