'Senador Merlano debe ser sancionado': general - 16 de Junio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 379963890

'Senador Merlano debe ser sancionado': general

Paulina Angarita Meneses

Redacción Justicia

Tres semanas después de haber presentado su carta de retiro por el escándalo del congresista Eduardo Merlano, quien, argumentando que era senador elegido con 50.000 votos, no quiso practicarse la prueba de alcoholemia en un puesto de control de la Policía en Barranquilla, el general Óscar Pérez, excomandante de la institución en esa ciudad, rompió su silencio y habló del episodio.

En su apartamento de Bogotá, el general Pérez aceptó que fue injusto su llamado de atención a los patrulleros del retén y dijo que lo hizo porque tenía información de que el senador había sido maltratado, pero que una vez vio el video les ofreció excusas. Pese a eso, asegura, sus superiores lo dejaron solo.

¿Por qué se retiró de la Policía?

Lo primero que quiero decir frente al caso es que jamás intervine. Ni el senador (Eduardo) Merlano me llamó, ni yo lo llamé, ni yo presioné, ni conozco al senador. Lo que hice fue llamarles la atención enérgicamente a unos policías porque la información que recibí, porque así está en los libros, es que había un supuesto maltrato contra un senador. Viendo el video, acepté que incurrí en un error, reuní a los policías, les ofrecí excusas, pero salió el comunicado (de la Policía) en donde, sin ni siquiera hacer una mínima investigación, se da respaldo total al procedimiento, el cual comparto. Al ver que estaba solo, el sábado (19 de mayo) decidí solicitar el retiro.

¿Quién lo dejó solo?

Tuve todo el apoyo de buena parte de mis subalternos, que reconocen en mí a una persona que los ha acompañado en los sitios donde nadie quiere estar. Porque he sido un general de la calle, del pueblo, no de Bogotá, de escritorio, ni de la escuela. Pero el respaldo no fue de mis superiores.

¿Qué pasó esa noche?

Lo que entiendo es que el senador aduce insistentemente que es senador y que tiene 50.000 votos. Me parece que es una actitud que presiona a los policías para que no actúen. Él después llama al 123, da esa misma información, dice que se siente maltratado, atropellado, que va a formular una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR