Sentencia C-005 del 18 de enero de 2017 - Núm. 2017, Enero 2017 - Boletín Tributario CMS Rodríguez-Azuero - Noticias - VLEX 668143617

Sentencia C-005 del 18 de enero de 2017

AutorRodríguez Azuero Contexto Legal

El pasado 18 de enero de 2017, la Sala Plena de la Corte Constitucional expidió la Sentencia C-005 de 2017, mediante la cual se pronunció respecto a la constitucionalidad condicionada del numeral primero del artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo en adelante “CST” y del numeral primero del artículo 240 del mismo estatuto, en el entendido que la prohibición de despido y la exigencia de permiso para llevarlo a cabo, se extiende al trabajador que tenga la condición de cónyuge, compañero permanente o pareja de la mujer en período de embarazo o lactancia, que sea beneficiaria de aquel.

VIGENCIA

De conformidad a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 270 de 1996 las sentencias de constitucionalidad tienen efectos según la modulación que para el efecto realice la Corte Constitucional y en caso de guardar silencio al respecto se entiende que producen efectos ex – nunc o hacia el futuro. En el presente caso la referida corporación no realizó ningún pronunciamiento en relación a los efectos de la providencia, por tanto su vigencia se entiende a partir del momento de su expedición, es decir, a partir del 18 de enero de 2017.

CONTENIDO GENERAL

- La Corte Constitucional realizó el test correspondiente para determinar si existía una omisión relativa que justificara una intromisión de esta corporación en las competencias del legislador; estableciendo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- La existencia de una norma respecto de la cual se pueda predicar necesariamente el cargo por inconstitucionalidad: se encontró probado este requisito por cuanto la omisión recaía sobre las siguientes normas: 1) numeral 1 del artículo 239 del CST y 2) numeral 1 del artículo 40 del CST.

- La exclusión de las consecuencias jurídicas de la norma de aquellos casos o situaciones análogas a las reguladas por la norma, que por ser asimilables, debían de estar contenidos en el texto normativo cuestionado: se consideró que el trabajador cuya esposa, compañera o pareja no trabajadora se encuentra en embarazo o lactancia, se halla en una situación análoga y por ende equiparable, a la de la trabajadora a quien por su situación de embarazo o lactancia se le reconoce la garantía de estabilidad laboral reforzada.

- La existencia de un principio de razón suficiente que justifique la exclusión de los casos, situaciones, condiciones o ingredientes que debían estar regulados por el precepto en cuestión: se indicó que no existía ninguna razón con respaldo constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR