SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108633 del 04-02-2020 - Jurisprudencia - VLEX 842020491

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108633 del 04-02-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP994-2020
Número de expedienteT 108633
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Ibagué
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha04 Febrero 2020
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada Ponente

STP994-2020 Radicación N.° 108633 Acta 21



Bogotá D. C., cuatro (4) de febrero de dos mil veinte (2020).



VISTOS



Se pronuncia la Sala sobre la impugnación formulada por JEFFERSON V.C., contra el fallo que dictó la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE IBAGUÉ el veintidós (22) de noviembre de 2019, mediante el cual negó el amparo constitucional invocado, en demanda instaurada contra el JUZGADO SEGUNDO DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD y la DIRECCIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DE MEDIA SEGURIDAD, ambos de la ciudad en cita. A. trámite fueron vinculados, la JUNTA ASESORA DE TRASLADOS y el COORDINADOR DE ASUNTOS PENITENCIARIOS, ambos del INPEC.




ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS



Así los expuso el Tribunal a quo:


Manifestó el accionante que hace ocho años se encuentra privado de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, y su familia reside en el Meta, por lo que solicitó a las autoridades convocadas el traslado a su lugar de origen, como estímulo por su buen comportamiento.


Consideró vulnerados sus derechos constitucionales fundamentales y solicitó el amparo de los mismos y que se ordene el traslado pretendido.



EL FALLO IMPUGNADO


Dentro del proceso de amparo y con ocasión a las pruebas decretadas, el Tribunal Superior de Ibagué encontró que el INPEC no había accedido al traslado que pretendía el actor, porque los establecimientos carcelarios del Meta presentaban hacinamiento.


Señaló que ante la existencia de una causa razonable, no podía predicarse la vulneración de los derechos fundamentales del demandante, porque aunque pueda afectarse la unidad familiar, su restricción resultaba necesaria frente a una eventual lesión del derecho a la dignidad humana.


Negó, por esas razones, el amparo invocado.


LA IMPUGNACIÓN



Fue propuesta por J.V.C.. En lo fundamental, insiste en que debe otorgársele el traslado por su buen comportamiento en el centro penitenciario de Ibagué y para acercarse a su familia.



CONSIDERACIONES DE LA CORTE



1. De conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991, la Sala es competente para resolver la impugnación instaurada por el accionante contra el fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué.


2. La pretensión de J.V.C. es que, a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR