SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 83047 del 13-02-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842080174

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 83047 del 13-02-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL2989-2019
Número de expedienteT 83047
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha13 Febrero 2019
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO

Magistrado ponente


STL2989-2019

Radicación n.° 83047

Acta 5


Bogotá, D. C., trece (13) de febrero de dos mil diecinueve (2019).


La Sala resuelve la impugnación interpuesta, a través de apoderado judicial, por SILVIA ALEJANDRA ARROYAVE RAMÍREZ contra el fallo proferido el 12 de diciembre de 2018 por la Sala de Casación Civil de esta Corporación, dentro de la acción de tutela que promovió contra la SALA CIVIL, FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE IBAGUÉ, trámite extensivo al Juzgado Cuarto Civil del Circuito de esa ciudad, y a las partes e intervinientes del proceso de pertenencia número 2015-00286.


ANTECEDENTES


Silvia Alejandra Arroyave Ramírez promovió la presente acción de tutela, con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada.


Refirió, que ante el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Ibagué, su madre, G.I.R. (q.e.p.d.), inició proceso de pertenencia contra C.A.R.S. y otros, para que se declarara que, por prescripción extraordinaria, adquirió el dominio del bien inmueble identificado con la matrícula número 350-73909; que, luego de surtirse las etapas correspondientes, por sentencia del 20 de febrero de 2018, el Juzgado accedió a las pretensiones de la demanda, decisión que fue recurrida en apelación por la parte pasiva; que, al desatar la alzada, la Sala Civil, Familia del Tribunal Superior de esa ciudad, mediante sentencia del 14 de agosto siguiente, revocó lo decidido en la primera instancia, para en su lugar negar la existencia de la posesión alegada por la demandante.


Sostuvo que el juez plural incurrió en un defecto fáctico, por no valorar varios elementos probatorios que fueron aportados por su progenitora y que, daban muestra «fehaciente (…) de que ha venido poseyendo el bien inmueble (…) con exclusión de los demás comuneros», por «más de dieciséis años».


Por lo anterior, pidió que se dejara sin valor y efecto la sentencia de segunda instancia, para que el Tribunal, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de la sentencia de tutela, profiriera una nueva decisión, en la que «acced[iera] a las pretensiones solicitadas».



TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído del 29 de noviembre de 2018, la Sala de Casación Civil admitió la acción de tutela y ordenó notificar al accionado y a los vinculados, con el fin de que ejercieran el derecho de defensa y contradicción.


La Sala Civil, Familia del Tribunal Superior de Ibagué informó que el expediente cuestionado fue remitido al juzgado de origen el 23 de agosto de 2018.


El apoderado judicial de C.A.B. pidió que se denegara el amparo solicitado, toda vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR