SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 105355 del 16-07-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842122546

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 105355 del 16-07-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha16 Julio 2019
Número de expedienteT 105355
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Villavicencio
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP9421-2019




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



STP9421-2019

Radicación N° 105355

Acta No. 170



Bogotá, D.C., dieciséis (16) de julio de dos mil diecinueve (2019).


ASUNTO


Procede la Sala a resolver la impugnación presentada por CARLOS ARTURO RAMIREZ NEGRET como agente oficioso del menor E.B.P., contra la sentencia de tutela de 27 de mayo de 2019, proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, a través de la cual le negó el amparo de los derechos de «protección especial del menor», presuntamente vulnerados por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Acacías, M., en actuación que vinculó al Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados de Ejecución de Penas de Acacías, al Juzgado 4º Penal del Circuito especializado de Medellín, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Antioquia y al señor O. de J.B.G..


PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER


Corresponde a la Corte verificar si la autoridad accionada vulneró los derechos fundamentales del menor E.B.P. hijo de O. de Jesús Bedoya García, al no otorgarle la libertad condicional a su favor, en su condición de padre cabeza de familia.


ANTECEDENTES PROCESALES


Mediante proveído de 8 de marzo de 2019, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, remitió el asunto a la Sala Penal del Tribunal de Villavicencio, Corporación que a través de auto de 15 de mayo del año en curso, avocó el conocimiento y corrió el respectivo de traslado del libelo a las autoridades accionadas y vinculadas a fin de ejercer el derecho de contradicción y defensa.


RESULTADOS PROBATORIOS


1. La Asistente jurídica del Juzgado Tercero de Ejecucion de Penas y Medidas de Seguridad de Acacías, M., señaló que mediante auto interlocutorio Nro. 02961 de 29 de octubre de 2018, se negó al sentenciado la sustitución de la prisión intramural por prisión domiciliaria solicitada en los términos del artículo 1º de la Ley 750 de 2002, decisión frente a la cual no se interpuso recurso alguno. Allegó copia de la decisión.


2. La Juez Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín, manifestó que a la fecha desconoce si el accionante ha hecho solicitudes de libertad o sustitutiva de la prisión, aduciendo la calidad de ser cabeza de familia. Resaltó que esa autoridad no ha vulnerado derecho fundamental alguno.


3. El Grupo Jurídico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Antioquia, informó que en esa institución no existe registro del caso del menor.


4. La Secretaria del Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados de Penas de Acacías, indicó que el Juzgado Tercero Ejecutor suministró la información contenida en el proceso contra el accionante.


EL FALLO IMPUGNADO


La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, a través de fallo de 27 de mayo de 2019, negó el amparo deprecado, al evidenciar que no se cumple con el requisito de subsidiariedad, en tanto que su situación fue resuelta de manera desfavorable por el juzgado accionado, sin embargo no interpuso recurso alguno y pretende acudir a la acción constitucional a través de un tercero pasando por alto ese presupuesto.


IMPUGNACIÓN


Notificado del contenido del fallo la parte actora lo impugnó, insistiendo en la vulneración de sus derechos fundamentales y en las pretensiones de la demanda y resalta la necesidad de atención que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR