SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 106124 del 27-08-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842145557

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 106124 del 27-08-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 106124
Fecha27 Agosto 2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP11644-2019


LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


STP11644-2019

Radicación 106124

(Aprobado Acta No.218



Bogotá D.C., veintisiete (27) de agosto de dos mil diecinueve (2019).


VISTOS:


Se pronuncia la Sala respecto de la impugnación interpuesta por J.J.L.L., accionante, contra la sentencia proferida el 12 de julio de 2019 por el Tribunal Superior de Cali, Sala de Decisión Penal, que le negó el amparo de sus derechos fundamentales, presuntamente vulnerados por el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y C. “Villahermosa” y el Juzgado 7º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad.


Al trámite fueron vinculados el Centro de Servicios de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


JOSÉ JULIÁN LODOÑO LÓPEZ fue condenado el 28 de agosto de 2017 a la pena de 78 meses de prisión por el Juzgado 18 Penal del Circuito de Cali por el punible de destinación ilícita de inmuebles y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, razón por la cual se encuentra privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y C. “Vistahermosa” de Cali.


Indicó el accionante que solicitó a la Dirección de la precitada reclusión la clasificación en mediana seguridad, por haber cumplido la tercera parte de la condena, con el fin de acceder al permiso administrativo de salida hasta por 72 horas, sin que haya recibido respuesta.


Agregó que con la redención de pena reconocida y la pendiente por reconocer, conforme a las actividades de estudio que ha efectuado al interior de la penitenciaria, completa el tiempo requerido para solicitar la prisión domiciliaria por cumplimiento de la mitad de la condena.


Por tal motivo, el accionante, al estimar vulnerados los derechos fundamentales como persona privada de la libertad, acudió a la jurisdicción constitucional. En consecuencia, solicitó que se ordene a las autoridades accionadas clasificarlo en fase de mediana seguridad e iniciar los trámites para el reconocimiento de la redención de pena por trabajo, estudio o enseñanza, el permiso administrativo de hasta 72 horas y, si es del caso, la prisión domiciliaria.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA:


Luego de la remisión efectuada por el Juzgado 6º Penal del Circuito de Cali, por auto del 28 de junio de 2019, el Tribunal admitió la demanda y corrió traslado correspondiente a las autoridades accionadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR