SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107064 del 04-10-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842148352

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107064 del 04-10-2019

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha04 Octubre 2019
Número de expedienteT 107064
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP13976-2019



SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N.° 2


LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


STP13976-2019

Radicación n.° 107064

Acta 260


Bogotá, D. C., cuatro (4) de octubre dos mil diecinueve (2019)


VISTOS:


Resuelve la Sala la acción de tutela instaurada por FREDY LEONARDO HERNÁNDEZ CLAVIJO y VÍCTOR ALFONSO OROZCO COLLAZOS en procura del amparo de sus derechos fundamentales, presuntamente vulnerados por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y el Juzgado 9º Penal del Circuito con Función de Conocimiento de la misma ciudad.


Al trámite fueron vinculados las demás partes e intervinientes reconocidas al interior del proceso penal seguido contra F.L.H.C. radicado 110016000090201700080.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


Según se establece de la actuación, contra FREDY LEONARDO HERNÁNDEZ CLAVIJO se adelanta un proceso penal como presunto autor de los delitos de tráfico de migrantes agravado en concurso heterogéneo con falsedad en documento público y concierto para delinquir.


La actuación se encuentra a cargo del Juzgado 9º Penal del Circuito de Bogotá, quien presidió las audiencias de formulación de acusación y preparación al juicio.


Informó el peticionario que durante la vista pública del 7 de mayo de 2019, su defensor solicitó las pruebas y la nulidad de la audiencia preparatoria. Sin embargo, ambas solicitudes fueron negadas por el juzgado. Ello, tras verificar que las pruebas requeridas no reunían los requisitos que normativamente se tienen establecidos para su decreto y, la extemporaneidad e indebida motivación de la petición de nulidad.


Inconforme con la anterior determinación, la defensa la apeló. No obstante, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá confirmó el proveído el 1º de julio de 2019.


Acto seguido, VÍCTOR ALFONSO OROZCO COLLAZOS acusó a la Juez 9ª Penal del Circuito de haberle violado el derecho del debido proceso. Por cuanto, la autoridad judicial lo sancionó al pago de 1 SMLMV sin permitirle ejercer su defensa de la infracción supuestamente cometida.


En lo esencial, los interesados acusaron los referidos autos de trasgredir sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa. A causa de ello, acudieron a la jurisdicción constitucional y solicitaron que se dejen sin efectos las providencias reseñadas, para en su lugar, decretar la nulidad o las pruebas pedidas y revocar la sanción impuesta.


TRÁMITE DE LA ACCIÓN:


Por auto del 23 de septiembre de 2019 esta Sala asumió el conocimiento de la demanda de tutela, corrió el respectivo traslado a los sujetos pasivos mencionados y, vinculó a las partes, autoridades e intervinientes dentro del proceso penal 2017-00080.


Mediante informe del 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR