SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 103681 del 26-03-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842207708

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 103681 del 26-03-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha26 Marzo 2019
Número de expedienteT 103681
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP3816-2019

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

P.S.C.

Magistrada ponente

STP3816-2019

Radicación 103681

(Aprobado Acta No. 074)

Bogotá D.C., marzo veintiséis (26) de dos mil diecinueve (2019).

VISTOS:

Resuelve la Sala la impugnación presentada por MARIO R.G.G., a través de apoderada judicial, contra la sentencia de tutela proferida el 25 de febrero de 2019 por la Sala de Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad, presuntamente vulnerados por la Fiscalía 214 Seccional de esta misma ciudad.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

1. Para lo que compete resolver en el presente asunto, del escrito de tutela la Sala destaca los siguientes hechos jurídicamente relevantes:

(i) Que el 16 de agosto de 2018, M.R.G.G. instauró denuncia penal contra L.F.O.L., por el delito de falsa denuncia, la cual fue conocida en un primer momento por la Fiscalía 48 Seccional de Honda – Tolima.

(ii) Que posteriormente la actuación fue remitida a la Fiscalía 214 Seccional de Bogotá, la cual, mediante decisión del 30 de noviembre de 2018, dispuso el archivo de las diligencias, con fundamento en lo previsto en el artículo 79 de la Ley 906 de 2004.

(iii) Que según el accionante, a la denuncia se aportaron pruebas documentales suficientes que demostraban la comisión de la conducta punible denunciada, además de que al ente acusador se le solicitó la práctica de unas declaraciones para establecer la existencia del delito. Empero, al revisar la decisión de archivo de la fiscalía, advirtió que la misma no se sustenta en ningún elemento material probatorio.

2. En consecuencia, la parte accionante acude al juez constitucional para que, en amparo de sus garantías fundamentales invocadas, intervenga en la indagación penal con radicado 733496099123201800577 y ordene a la autoridad judicial demandada desarchivar las diligencias y abrir investigación en contra de la persona denunciada.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA:

Por auto del 13 de febrero de 2019, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá admitió la demanda y corrió el respectivo traslado a la autoridad accionad.

La Fiscal 214 Seccional descorrió el traslado del escrito de tutela refiriendo que respecto de la indagación a que alude el demandante, se dispuso su archivo por atipicidad de la conducta. Explicó esta delegada que ante la Fiscalía 242 Seccional, L.F.O.L. denunció a MARIO R.G.G., por delitos contra el patrimonio económico y la fe pública, al interior de cuya investigación se dispuso formular imputación en contra del aquí accionante; de manera que, contrario a lo afirmado por la parte actora, lo denunciado por O.L. sí acaeció y no faltó a la verdad en su dicho, razón por la cual se archivaron las diligencias a su favor porque el comportamiento fue atípico.

El tribunal a quo, mediante fallo del 25 de febrero de 2019, negó la protección constitucional deprecada, tras considerar que el accionante puede acudir ante la misma fiscalía para solicitar el desarchivo de la investigación, aportando nuevos elementos probatorios, pues la misma no hace tránsito a cosa juzgada. Lo anterior sin contar que, en todo caso, ante la eventual negativa del ente acusador, puede solicitar audiencia ante el juez de control de garantías, para que sea ese funcionario quien decida sobre la viabilidad de desarchivar las diligencias.

La apoderada de la parte accionante impugnó el fallo de primera instancia, reiterando los argumentos inicialmente expuestos en su escrito de tutela y manifestando que aún no se ha formulado imputación en contra de MARIO R.G.G., porque no ha podido acudir a la convocatoria hecha por la fiscalía, debido a que se encuentra en estado grave de salud. En ese sentido, afirmó que es una falacia argumentar que procede el archivo de las diligencias, cuando ni siquiera se ha llevado a cabo formulación de imputación en contra del actor.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE:

Conforme con el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991, la Sala es competente para desatar la alzada, por cuanto la decisión sobre la que recae fue proferida por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá.

La doctrina constitucional ha sido clara y enfática en señalar que cuando se trata de providencias judiciales, la acción de tutela solamente resulta procedente de manera excepcional, pues como regla general la inconformidad de las partes con lo resuelto por los funcionarios judiciales ha de ser planteada y debatida en forma oportuna, acudiendo para ello a los medios de impugnación instituidos en los códigos de procedimiento.

No obstante, por vía jurisprudencial se ha venido decantando el alcance de tal postulado, dando paso a la procedencia de la acción de tutela cuando se trate de actuaciones que carezcan de motivación o fundamento objetivo, contrariando su voluntad para hacer imperar la arbitrariedad y el capricho del funcionario, o resulten manifiestamente ilegales, de ahí que, por excepción se permitirá que el juez de tutela pueda intervenir en orden a hacer cesar los efectos nocivos que la vía de hecho detectada puede ocasionar en relación con los derechos fundamentales.

Empero, para su procedencia excepcional se requiere el cumplimiento de algunos requisitos, unos generales y otros específicos (Cfr. Sentencias: C-590 de 2005, SU-195 de 2012 y T-137 de 2017, entre otras).

Dentro del caso bajo estudio, la Sala advierte que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR