SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 87203 del 11-12-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842250873

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 87203 del 11-12-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha11 Diciembre 2019
Número de expedienteT 87203
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL17072-2019

GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado ponente


STL17072-2019

Radicación n. °87203

Acta nº 45



Bogotá, D.C., once (11) de diciembre de dos mil diecinueve (2019).


Decide la Corte sobre la impugnación presentada por ALBERTO LEONIN GABRIEL ESTRADA URIBE, contra la sentencia proferida por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, el 23 de octubre de 2019, dentro de la acción de tutela que promovió el recurrente a la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ.


  1. ANTECEDENTES


ALBERTO LEONIN GABRIEL ESTRADA URIBE, instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales a la defensa, debido proceso, patrimonio económico, acceso a la administración de justicia, seguridad y estabilidad jurídica, «legalidad, (…) a obtener fallos imparciales, justos y equilibrados».



Refirió, que interpuso demanda ejecutiva en contra de Pompilio Enrique Torres Orjuela, G.D.F.R. y Julio Alberto Rozo Caita, asunto que fue radicado a continuación de un proceso de restitución de inmueble arrendado que se adelantó en el Juzgado Veinticinco Civil del Circuito de Bogotá, despacho que el 25 de noviembre de 2013, libró mandamiento de pago por concepto de cánones de arrendamiento causados. Señaló, que el 10 de diciembre de la misma anualidad, el Juez ordenó librar un mandamiento adicional, en el que decretó la cancelación de los cánones sucesivos; que en estas providencias, se impuso el pago de intereses moratorios.


Sostuvo, que el proceso siguió su trámite en el Juzgado Primero Civil de Ejecución de Sentencias de Bogotá, despacho que el 16 de julio de 2018, emitió fallo en el que negó las excepciones propuestas por la pasiva y ordenó seguir adelante la ejecución, de conformidad con los mandamientos de pago arriba citados, decisión que fuera apelada por los ejecutados, alzada que desató la Sala Civil Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la que mediante sentencia del 2 de agosto de 2019, modificó la proferida por el a quo, y en su lugar, declaró probada la excepción denominada «cobro ilegal de intereses y por ende pérdida de los mismos».



La anterior determinación adoptada por el ad quem, se fundamentó en que los intereses moratorios se estaban cobrando a título de sanción, siendo que en el contrato de arrendamiento, se pactó una cláusula penal, razón por la que el Colegiado ordenó seguir adelante con la ejecución, empero, ya no por los intereses que había ordenado el juez de primer grado, sino por la suma que se acordó en el contrato, correspondiente a la referida cláusula.



Aseveró, que la sentencia proferida por el Tribunal constituye una vía de hecho, toda vez, que en su sentir, la Sala confundió el concepto de «perjuicios» con el de «cláusula penal»; que la Corporación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR