SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 103578 del 02-04-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842297923

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 103578 del 02-04-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP4340-2019
Número de expedienteT 103578
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Medellín
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha02 Abril 2019


SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 2



LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente



STP4340-2019

Radicación 103578

(Aprobado Acta No. 081)


Bogotá D.C., dos (02) de abril de dos mil diecinueve (2019).


VISTOS:


Resuelve la Corte la impugnación presentada por JHON FREDY BERRÍO ZAPATA contra la sentencia proferida el 13 de febrero de 2019 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, que negó la acción de tutela interpuesta por el precitado contra el Juzgado 3° Penal del Circuito Especializado y el Centro C. y Penitenciario de Mediana Seguridad Bellavista, ambos de la misma ciudad.


A. trámite fue vinculado el Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín.



FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:



El 13 de junio de 2017 el Juzgado 1° Penal del Circuito de Bello con Función de Conocimiento condenó a JHON FREDY BERRÍO ZAPATA a la pena principal de 6 años de prisión, tras encontrarlo penalmente responsable de los delitos de secuestro simple y porte de armas. Le otorgó la prisión domiciliaria y permiso para trabajar, para solventar la enfermedad terminal que padece su hijo menor de edad. La condena venía siendo descontada desde el 13 de marzo de 2017 y vigilada por el Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín.



Indicó el demandante que por esos mismos hechos, se compulsaron copias ante la Fiscalía 26 Seccional del Gaula. Esta solicitó orden de captura en su contra por la conducta punible de concierto para delinquir agravado. Se presentó voluntariamente el 28 de septiembre de 2018, y ese día luego de legalizada la captura, el ente acusador le formuló imputación y retiró la solicitud de medida de aseguramiento.


El proceso correspondió al Juzgado 3° Penal del Circuito Especializado de Medellín, quien luego del preacuerdo celebrado con la Fiscalía 26 Seccional, el 10 de diciembre de 2018 condenó al accionante a la pena de 4 años de prisión, le negó los sustitutos penales, ordenando su detención inmediata, desconociendo que se encontraba a disposición del Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, cumpliendo la prisión domiciliaria.



Consideró el demandante que el Juzgado 3° del Circuito Especializado de Medellín le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria sin el debido proceso puesto que ha cumplido los deberes que le impone el subrogado y se encontraba a disposición del Juzgado 4° Ejecutor de esa ciudad, sin que éste se haya pronunciado respecto de la revocatoria del mismo. Agregó que la condena emitida por el precitado Juzgado 3° Especializado debió quedar suspendida mientras terminaba de cumplir la vigilada en prisión domiciliaria.


Finalmente, sostuvo que el Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad lo requirió a fin de rendir explicaciones con miras a revocar el pluricitado beneficio.



Por estimar vulnerado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR